Anticipan desorden por villa climática: “nació casi muerta…”

0
15

CANCÚN, MX.- La Villa Climática que albergará a los alter-mundistas que asistirán a los foros alternos a la Cumbre Mundial de Cambio Climático, es como “un niño que nació casi muerto”, afirmó el encargado de la logística en materia de Protección Civil, Rubén Borau.

Confirman que la instalarán en terrenos de Go Karts

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que la Villa Climática se realizará en los predios del Go Kart, lugar que ya fue evaluado por el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se espera que este jueves lleguen para ver las necesidades que tiene el municipio en cuanto a infraestructura.
El edil indicó que luego de que se informara que se incrementará el número de participantes a la Villa Climática se buscaron otras zonas alternativas a la supermanzana 21 para el evento, y se propuso los terrenos de Go Kart.
Y se han aceptado y para evitar problemas viales o cierre de vialidades, tomando en cuenta que está sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y que es la vía de acceso para Playa del Carmen se ha pensado como vía alterna la avenida Guayacán.
El presidente municipal indicó que aunado a esto se ha proyectado poner dos retenes para tomar todas las previsiones ante este caso.
Dijo que todo es resultado de la reunión que se tuvo en México en donde se tocaron los temas de seguridad, problemas financieros y la necesidad de darle solución a varias necesidades del municipio y fueron varias reuniones y una de ellas se hizo en Los Pinos y otro con el personal del Estado Mayor Presidencial, en donde se analizó el tema de la policía única.
Aunque indicó que lo más importante es tener en mejores condiciones al municipio y se pueda recibir a los representantes de la ONU que se darán cita a la COP 16 y para ellos hay la disposición del gobierno federal.
Dijo que ante el incremento de organizaciones para participar en la llamada Villa Climática, la supermanzana 21 es insuficiente y aunado a que en esta zona se tienen las escuelas y otras áreas se decidió que se haga en el área de Go Kart y en las áreas deportivas que hay ahí.
Este predio ya fue aprobado por el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y está aprobado por el presidente de la República.
Y también se han mencionado que se pondrán dos retenes para seguridad ya que se ha mencionado que sobre esta vía circulan unas 64 mil unidades diariamente y se afectaría el servicio de Playa del Carmen y algunos puntos de la Riviera Maya, “ya que somos dormitorio de esa zona y pone como alternativa que se concluya la avenida Guayacán y se haga más ágil el flujo vehicular y parece que está autorizada su pavimentación, señalización y alumbrado público”.
Se espera el jueves un grupo de asesores del presidente de la República y se hará un recorrido por todo el municipio y ver las necesidades que se pueden cubrir antes y durante la COP 16, ya que se necesita mejorar la seguridad con equipo y patrullas, vallas y todo lo que garantice la seguridad de los ciudadanos y los altermundistas que vendrán.
Dijo que el sábado llegó la primera parte del personal de la Federación y el jueves un mayor número vendrá y se hará el recorrido y en esta ocasión se ha presentado lo que documentalmente se les ha expuesto que se requiere como es el caso del relleno sanitario, basura, drenaje, pavimentación y drenaje que es necesario y en otras áreas, ya que se tiene un rezago de unos 10 años, pero lo importante aquí es que se tiene la flexibilidad del gobierno federal. (Fuente: El Periódico)

El representante del Colegio de Profesionistas en Protección Civil dijo que el objetivo de dicho espacio -que se ubicaría en la Supermanzana 21- se perdió, pues las organizaciones no gubernamentales (ONGs) anunciaron que se mantendrán dispersas por Cancún y Puerto Morelos, sin concentrarse en un punto fijo.
La decisión -explicó- fue tomada cuando las organizaciones de la sociedad civil se dieron cuenta de que las autoridades locales y federales pretendían hacer negocio con ellos, a través de la venta de espacios a comerciantes que pretenden vender comida y ofrecer servicios sanitarios en la zona, que no termina por definirse, pues ahora se ha dicho que la Villa Climática se habilitará en el Ejido de Alfredo V. Bonfil, en la zona de los Go-Karts.
“Ya no se entiende nada y ya no lo entienden las ONGs. Ellos están en un plan de que vendrán a presentarse, a hacer su trabajo, sea donde sea. Esa cuestión de la Villa Climática fue como un niño que nació casi muerto, una idea mal concebida y precisada por parte de las autoridades.
“Tienen que entender (los gobiernos) que las ONGs por eso se llaman así, porque lo que menos quieren es que los gobiernos tengan injerencia en sus decisiones. Cuando comenzaron a darse cuenta de que los querían controlar y hacer negocio con ellos, pues ya fue cuando no les gustó, porque mas bien parecía el negocio de ciertos funcionarios”, expresó.
La molestia creció cuando trascendió que a comerciantes del ramo restaurantero, funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez les ofrecieron rentarles espacios en la Supermanzana 21, a cambio de 150 mil pesos, durante los 12 días que durará la Cumbre.
“Ya algunas habían fijado su postura diciendo que no les interesaba nada de Villas Climáticas, como Clima Forum, que de plano se irán a Puerto Morelos; otros grupos, como Vía Campesina, anunció que tomará la Casa de la Cultura o el Parque de las Palapas, sea lo que sea, sin importarles el lugar que les asignen”, advirtió.
También del lado de las ONGs surgió la intentona de hacer negocio. Hubo grupos que se acercaron a las autoridades federales para preguntarles “y para nosotros qué hay”, lamentó.
El entrevistado precisó que, a la fecha, además de los 30 mil delegados y participantes oficiales que asistirán a la Cumbre, focalizada en el hotel Moon Palace y el Cancún Messe, en la ciudad se registrará la presencia de otros 20 mil ciudadanos del mundo, entre los que destacarán las etnias y grupos indígenas.
Tan sólo el Clima Forum traerá consigo a cinco mil personas, que financiarán su viaje y estancia en campamentos a través de las cuotas que entregan a la organización, una de las más importantes en el mundo; para ello rentaron el Club de Polo en Puerto Morelos, para pernoctar. Los excedentes como sanitarios secos, serán donados a las comunidades mayas.
Otros vienen a pie, en caravana, porque no tienen dinero para pagar una habitación diaria de 100 dólares. En ese caso están las etnias, añadió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook