Dan marcha atrás a intención de cobrar por la basura en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.– Por considerar que no hay sustento jurídico y que no sería avalado por la ciudadanía, el Cabildo dejó fuera de la agenda la discusión de los temas relacionados con el cobro por la recolección de basura y la instalación de parquímetros, según se dio a conocer luego de la reunión de precabildo que se realizó este lunes para tratar de avanzar en la elaboración de la Ley de Ingresos para 2011.


Cabe recordar que debido a la severa crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Cabildo analizaba la posibilidad de implementar un cobro por el servicio de recolección de basura, el cual se planteó de manera preliminar en un peso diario en la ciudad y tres pesos para la zona hotelera.
Asimismo se analizaba la posibilidad de instalar parquímetros en 1,100 espacios en toda la ciudad, a fin de cobrar el servicio de estacionamiento en la vía pública.
Poco antes de la sesión de precabildeo la regidora perredista Concepción Colín Antúnez dijo no estar de acuerdo con el cobro de la recolección de basura, ya que no se ha cumplido con la ciudadanía en la prestación de un servicio eficiente, por lo que no se le puede pedir que aporte para eso.
Explicó que con el cobro del mencionado gravamen se pretendía recaudar entre 15 y 20 millones de pesos anuales, los cuales se destinarían a mejorar el servicio,
En este punto la regidora manifestó que no es imponiendo nuevas cargas tributarias como se podrán sanear las finanzas municipales, ya que el hecho de instituir el cobro por la recolección de basura o algún otro impuesto, no significa que la ciudadanía lo vaya a pagar.
Agregó que debido en parte a la crisis financiera que se arrastra desde hace casi dos años y a que la ciudadanía no confía en el destino que el Ayuntamiento da a los recursos provenientes de impuestos como el predial, la recaudación ha registrado una baja significativa en los últimos años.
Al respecto explicó que en 2009 no se logró cubrir el presupuesto de ingresos, ya que se recaudó 21 por ciento menos de lo proyectado; asimismo en la ley de ingresos de 2010 se presupuestaron 2,193 millones de pesos, pero al 31 de julio la recaudación estaba 700 millones de pesos abajo de lo previsto para esa fecha, lo que representa un porcentaje de 28 por ciento.
Para 2011 se están proyectando ingresos por 2,360 millones de pesos, sin embargo varios regidores opinan que el presupuesto debe ser el mismo que el de 2010, ya que ven difícil recaudar la cantidad propuesta.
Al finalizar el precabildeo los regidores informaron que se dejó fuera el tema del cobro por la recolección de basura y el de la instalación de parquímetros; asimismo el regidor Eduardo Galaviz indicó que se tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Ingresos, por lo que continuarán las discusiones para su estructuración. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook