Detienen a cubanos… y ya salieron libres los primeros

0
79

CANCÚN, MX.- Fueron nueve los cubanos detenidos en Cancún por la Policía Judicial del Estado (PJE) durante el fin de semana, además del elemento de la Policía Federal Preventiva, así como cuatro autos de lujo, una lancha de lujo y varias armas de fuego.

Liberan a detenidos en Puerto Aventuras

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La liberación “express” por parte del cuestionado Juez Segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz, de los tres importantes miembros de la célula de la mafia cubano-americana que opera en Puerto Aventuras, detenidos por la PJE, y una vez que los tuvo a su disposición, es una prueba que la delincuencia organizada ya tocó el Poder Judicial de la Federación, porque si bien es cierto que tienen derecho al beneficio de la libertad bajo fianza por la posesión de la dos pistolas calibre 9 milímetros, resulta cuestionable la rapidez con que se los fijó y en domingo.
Por la rapidez, con que el Juez Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Cancún, dejó en libertad a la cubana Rachel Damas Madruga de 30 años de edad, porque casi de inmediato le fijó una fianza de 100 mil pesos, y depositada enseguida porque se trata de la esposa de “El Capirru”, uno de los jefes de la célula de la mafia cubano-americana, el otro es “El Calvo”, y ambos lograron fugarse durante las detenciones realizadas por la PJE la madrugada del sábado pasado.
Los otros dos detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), identificados como lugartenientes de los jefes de la organización criminal, con base de operaciones en la marina de Puerto Aventuras, como demoraron algunas horas en prisión, la defensa únicamente depositó 20 mil pesos por cada uno de ellos, con lo que, enfrentarán proceso penal en libertad en dado que caso que García Lanz les dicte el auto de formal prisión este miércoles cuando les resuelva su situación jurídica.
La liberación “express” de los tres importantes miembros de la célula de la mafia cubano-americana con base de operaciones en Puerto Aventuras, impedirá continuar con las investigaciones para su desarticulación, porque los tres detenidos únicamente se encuentran procesados por el delito de portación de arma de fuego, lo que permitirá que continúen con el tráfico de indocumentados cubanos usando como “puerta de entrada” la marina del mencionado complejo turístico, situado 20 kilómetros al sur de esta ciudad.
Los antecedentes
Alrededor de las tres de la madrugada del sábado pasado, la PJE detuvo en el complejo turístico Puerto Aventuras, a los cubanos Rachel Damas Madruga de 30 años de edad, y Adán Neza Zepeda, y del mexicano Ricardo García Montaño, originario de Los Cabos, Baja California Sur, por posesión de dos pistolas de la marca Glock, tipo escuadra, calibre 9 milímetros con los cargadores abastecidos, y de igual forma, se les aseguró un automóvil de la rentadora Sport Car con domicilio en esta ciudad.
A los tres detenidos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) les inicio la averiguación previa número 01/03/3016/2010 por ultrajes a la autoridad, porque agredieron a los elementos de la PJE, al momento de arrestarlos; a las ocho de la noche del mismo sábado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la PGR en la isla de Cozumel.
El agente del MPF, encontró los suficientes elementos en contra de la pareja de cubanos y el mexicano para consignarlos a un Juez Federal de la ciudad de Cancún, por lo que la mañana del domingo pasado, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) los trasladaron vía marítima a esta ciudad, para llevarlos a Cancún, a las 9 de la mañana quedaron formalmente a disposición de Alfonso Gabriel García Lanz, quien dejó en libertad casi de inmediato a Rachel Damas Madruga, y los dos restantes a las pocas horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Con la detención del cubano Jorge Abreu Gil en la Supermanzana 51, se logró la detención en Puerto Aventuras de los también cubanos Adán Neza Zepeda y Rachel Domas, junto con el mexicano Ricardo García Montaño.
Además de los vehículos que fueron asegurados, la PJE aseguró una lancha con dos motores fuera de borda en la zona hotelera.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, dio a conocer este lunes las detenciones que realizó la Policía Judicial del Estado (PJE) en Cancún y Puerto Aventuras durante el fin de semana.
De acuerdo con la información proporcionada por el procurador, fue el pasado viernes cuando elementos de la PJE lograron ubicar alrededor de las siete de la noche, un vehículo Audi en las inmediaciones de la Supermanzana 51, justo en el cruce de las avenidas Nichupté y La Luna.
En ese vehículo, viajaba Jorge Abreu Gil de origen cubano y en su poder se le encontraron dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre .45.
Alor Quezada explicó que con esta detención, se sacó información de un domicilio ubicado en Puerto Aventuras y fue así que policías judiciales se trasladaron hacia ese sitio en la madrugada del sábado y llegaron a la avenida Bahía Yanten, en donde lograron la detención de los cubanos Adán Neza Zepeda, Rachel Domas Madruga y el mexicano Ricardo García Montaño.
En esa detención se aseguraron dos pistolas calibre .9 milímetros y dos vehículos.
Posteriormente, con esa detención se logró obtener información sobre una casa de seguridad ubicada cerca del fraccionamiento Pok Ta Pok en Cancún y por ello, policías judiciales se trasladaron hasta el lugar.
El domicilio obtenido era el hotel “Grand Royal Lagoon Cancún” ubicado en la calle Quetzal a la altura del kilómetro 7.5 de la Zona Hotelera.
En la habitación 111, fueron encontrados Fernando Miguel Núñez conductor del vehículo, Fandalo Fabelo Núñez, Lázaro Michel Pérez González, David Baños Hondares, Máximo Fabelo Núñez y Magali Del Valle Domínguez; todos de origen cubano y se aseguró una camioneta Ranger color verde.
En el muelle de dicho hotel se aseguró una lancha llamada “Xochicalca”, con tres motores fuera de borda y sistema de navegación satelital.
Aunque la matrícula de esta embarcación fue borrada en ambos lados, se pudo apreciar en uno de sus costados L1245NY.
Un elemento de la Policía Judicial se quedó en el muelle al resguardo de la embarcación y momentos después, alrededor de las 4:00 horas de ese mismo día, llegó al hotel una camioneta Touareg color gris sin placas, conducida por Daniel Enrique Bobadilla Velásquez, quien se identificó como elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrito al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Junto con el federal, viajaban los también cubanos Yucdani Urrutia Rocha y Angel Rodríguez Ranuel Valdez Valverde y también se aseguró un arma calibre .9 milímetros.
Además, se logró asegurar también la camioneta Silverado doble cabina color negro, con placas de circulación R8925K de la Florida, Estados Unidos, localizada la altura del bar “Ejecutivo”, ubicado en la Supermanzana 64.
Los cubanos y el policía federal fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, en donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Se espera que todos sean consignados al vencerse el término constitucional de 48 horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook