No reportan daños por huracán

0
14

LA UNION, RIBERA DEL RÍO HONDO, MX.- Ningún daño sufrieron los habitantes de esta comunidad por el paso del huracán “Richard” categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, que impactó por Belice, pues solamente se sintieron ventiscas y poca lluvia; nada que lamentar, pues incluso el río Hondo se encuentra en su nivel normal de 2.10 metros.

Reinician clases

CHETUMAL, MX.- Un ausentismo del 3 por ciento fue lo que registraron las escuelas de educación básica en el estado por las fuertes lluvias de la mañana, mientras que en las localidades fronterizas con Belice se mantuvo la suspensión de actividades lectivas.
Cabe decir que este martes, cerca de mil 500 alumnos de la ribera del río Hondo, de la Zona Limítrofe con Campeche y de la localidad de Xcalak regresan a clases, normalizándose así las actividades escolares.
Como cada inicio de semana, las escuelas de educación básica donde no hubo suspensión de labores abrieron sus puertas desde antes de las siete de la mañana.
No obstante, la lluvia fuerte que se presentó durante este día ocasionó que algunos alumnos no asistieran clases.
Según reporta la Secretaria de Educación, este día hubo aproximadamente 3 por ciento de ausentismo en planteles escolares de educación básica, es decir, preescolares, primaria y secundarias, aunque sin duda, los que registraron un marcado ausentismo fueron las del nivel preescolar, donde diariamente asisten niños de 3 a 6 años de edad.
Por tanto, esperan que este martes las clases vuelvan a la normalidad con el 100 por ciento de la matrícula escolar.
Quienes también regresan a la normalidad este martes son los aproximadamente mil 500 alumnos que no tuvieron clases este lunes en la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche, así como Xcalak, a consecuencias de las condiciones climatológicas que ahí se estuvieron presentando desde la mañana del domingo por la influencia del huracán “Richard”.
El Gobernador del Estado, Félix Arturo González en sesión del Consejo de Protección Civil a las 16 horas del domingo, dio a conocer la suspensión de clases en San Francisco Botes, Rovirosa, Calderón, Revolución y La Unión, en la ribera del río Hondo; mientras que en la zona limítrofe fue para Tomás Garrido, Pioneros del Río, Manuel Crescencio Rejón, Arroyo Negro y Ojo de Agua, así como Xcalak, en la Costa Maya.
Los análisis que ellos realizaron eran de que, a consecuencias del mal tiempo que ahí iba a seguir prevaleciendo en el transcurso de las 24 horas, no era conveniente que los alumnos estuvieran en clases, por tanto se otorgó el día lunes para los docentes que ahí laboran y alumnos de las comunidades antes señaladas.
No obstante, después de la tormenta, siempre llega la calma, dice un dicho por ahí, y en las comunidades que estuvieron más cercanas a los efectos de “Richard”, que impactó el sur de Belice, este martes todo vuelve a la normalidad, en cuanto a la cuestión educativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Unión se ubica a 120 kilómetros de la capital del Estado, y se llega por la carretera Ucum-La Unión, pasando por los ejidos que conforman la ribera del río Hondo, su población se dedica al comercio y la ganadería.
El único signo de la amenaza de huracán es que hoy no hubo clases, pero todo transcurre de manera normal, pues el Centro de Salud abrió sus puertas para atender a los habitantes para las curaciones de enfermedades comunes, las madres de familia limpiaban sus hogares, las personas que pasan a los beliceños al otro lado de la frontera trabajaron sin problemas.
Las calles del pueblo se encuentran totalmente deterioradas, pero es por el abandono en que desde hace mucho tiempo las mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, cada vez que hay huracán se menciona con mucha insistencia a la comunidad de La Unión, pero en realidad, y según denuncian los propios habitantes, que cuando se acaba la temporada de huracanes, ni quien se acuerde de ellos.
También criticaron que representantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), acudan hasta la comunidad a tomarle fotos al nivel del río y luego se retiran sin atender a la población.
Sin embargo, reconocieron que esta mañana el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo llegó a La Unión muy temprano, lugar en donde inició un recorrido por varias comunidades limítrofes para evaluar posibles daños, aunque los primeros reportes fueron “sin novedad”.
Acompañado de sus principales colaboradores, el primer edil visitó en primera instancia el poblado de La Unión, donde, tras un recorrido, constató que el ojo del huracán categoría uno, que pasó a escasos 40 kilómetros del lugar, no había causado mayores estragos.
Posteriormente, se trasladó a San Francisco Botes, donde, también acompañado del delegado municipal, Abel Torres Guzmán, visitó el refugio anticiclónico ubicado en la parte alta de la población, donde escuchó un informe detallado en torno a las condiciones de la población.
El director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez; la directora de Desarrollo Agropecuario, Lerma Trinidad Blanco Chí, y el coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Octavio Rangel Aréchiga, le confirmaron que, en términos generales, no hubo novedades.
El mencionado refugio sirvió de resguardo para 40 personas, pero, una vez alejado el peligro, ayer mismo abandonaron el lugar a temprana hora y retornaron a sus actividades cotidianas.
Por otro lado, Ruiz Morcillo y comitiva acudieron a verificar la profundidad del Río Hondo y lo encontraron muy por debajo de su nivel normal de 2.10 metros, tras lo cual pasaron en cayuco hacia la línea franca de Belice para constatar el estado de las balizas de medición que, al igual que las de territorio mexicano, marcaban 2.10 metros.
Por su parte, el delgado le pidió material para concluir el entubamiento de 20 pulgadas que habilitarán como alcantarillas para las corrientes de agua de lluvia y posibilitar la rehabilitación de calles.
En términos generales, Ruiz Morcillo se encontró sin novedades en una ruta considerada de alto porcentaje de afectación por las lluvias, aunque en esta ocasión el huracán “Richard” no provocó mayores problemas, a decir de las autoridades locales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook