Pierde fuerza “Richard”

0
11

CANCÚN, MX.- La tormenta tropical Richard se debilitó el lunes a depresión tropical en el sureste de México, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Sólo daños materiales se reportan en Belice

BELMOPAN.- El gobierno de Belice confirmó hoy que el huracán Richard, degradado a depresión tropical, dejó solo daños materiales a su paso por este país caribeño y centroamericano.
Según reportes preliminares, algunos barrios ubicados en zonas bajas quedaron inundados, pero sin que se registraran pérdidas humanas ni heridos.
No obstante, los fuertes vientos y lluvias provocados por el fenómeno climático forzaron a centenares de familias a evacuarse en escuelas e iglesias.
Los principales perjuicios se experimentaron en edificaciones de madera y con techos de zinc y hojalata.
Cuando tocó tierra beliceña en la madrugada del domingo, los vientos máximos de Richard eran de 150 kilómetros por hora, lo cual lo convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El parte más reciente incidó que la tormenta se ubica a 250 kilómetros al sur-sureste del estado de Campeche, en México. (Fuente: Prensa Latina)

El domingo tocó tierra como huracán categoría uno justo al sur de la ciudad de Belice, provocando el desprendimiento de techos de casas y cortes de luz mientras turistas y vecinos se dirigían a refugios de emergencia.
Richard causó lluvias moderadas en Cancún, Quintana Roo, pero no ha afectado la producción de crudo y gas en México.
La bahía produce más de dos tercios de la producción de 2,6 millones de barriles de crudo por día en México.
Richard no volvería a fortalecerse una vez que ingrese en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
La compañía petrolera estatal mexicana, Pemex, informó que estaba vigilando la tormenta pero que no había evacuado trabajadores de sus plataformas “offshore”. Los buques continuaban sirviendo a las plataformas a última hora del domingo, informó la empresa.
En septiembre, el huracán Karl forzó a un breve cierre de 14 pozos petroleros menores mexicanos en el Golfo, sin un impacto significativo en la producción.
La mayoría de los modelos de pronósticos por computación sugieren que la tormenta evitará las grandes instalaciones petroleras en el Golfo de Estados Unidos.
Se esperaba que Richard produjera entre 8 y 15 centímetros de lluvia a lo largo del norte de Guatemala y los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche, dijo el CNH.
La tormenta tocó tierra el domingo justo al sur de Belice City, provocando el desprendimiento de techos de casas y dejando sin luz a la ciudad mientras turistas y vecinos se dirigían a refugios de emergencia.
El Gobierno de Belice, un empobrecido país de 330.000 habitantes, no reportó heridos ni muertos por la tormenta, que tocó tierra como un huracán de categoría 1, el nivel más bajo en la escala de intensidad de cinco pasos de Saffir-Simpson.
La tormenta forzó a familias a dejar sus casas y moverse hacia los albergues a lo largo de la costa, dijo Noreen Fairweather, coordinadora de la organización de los servicios de emergencias en el país.
Richard amenazó con causar inundaciones y deslaves mientras cruzaba por el norte de Guatemala, aunque el titular de la asociación de cafetaleros del país dijo que probablemente el cultivo de café no se verá afectado.
México evacuó residentes de pueblos mayas en la península de Yucatán, donde muchos viven en pobres chozas de techo de paja.
La tormenta derribó árboles y postes de luz en islas ubicadas frente a la costa norte de Honduras, cuyas playas son populares entre turistas extranjeros.
Autoridades hondureñas dijeron que la electricidad se había caído en algunas áreas del país y que los deslaves habían dejado aislados a decenas de pueblos.
Richard fue el décimo huracán de la temporada de tormentas del Atlántico 2010. Cinco de esos huracanes han sido importantes, pero ninguno ha tocado tierra en Estados Unidos por el momento. (Fuente: Reuters)

Comentarios en Facebook