Piden diputados locales al Congreso más dinero para turismo

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado emitió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que analiza el presupuesto de egresos del gobierno federal para el ejercicio presupuestal del 2011, para que se incrementen hasta en un 50 por ciento los recursos destinados para la “Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos de las Entidades Federativas”.


Asimismo, en el propio punto de acuerdo solicitaron a los diputados federales que dentro del Fondo de Desastres Naturales se etiqueten recursos por cinco mil millones de pesos “para aquellos destinos turísticos del país, que cuenten afectación en su infraestructura turística ocasionada por la presencia de algún fenómeno natural”.
Y es que, explica a manera de ejemplo el documento que fue aprobado en forma unánime por parte de los diputados del Congreso del Estado, a propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la federación ha reducido considerablemente los recursos que se destinan a Quintana Roo, dejando sin ese apoyo a uno de los principales Estados que más aportan recursos al país por la actividad turística.
“En el presente presupuesto 2010, sólo se otorgaron 853 millones de pesos; y en el año 2009 se destinaron 974 millones de pesos, habiendo una considerable reducción de 120 millones de pesos en el presente año”.
Las pretensiones del acuerdo no solamente se circunscriben al fortalecimiento de los destinos turísticos del país mediante una partida presupuestal que les permita llevar a cabo una eficiente promoción turística, sino también, se pretende concientizar sobre la importancia de reactivar la economía turística de manera urgente en esos destinos turísticos cuando sufran alguna desagradable eventualidad derivado de la presencia de fenómenos naturales, explica el documento.
Advirtiendo las consecuencias por las que pasa un destino turístico derivado de la afectación causada por un fenómeno natural, es conveniente establecer medidas presupuestales que brinden a los Estados y Municipios del país, recursos económicos inmediatos para la reconstrucción de su infraestructura turística, a sabiendas que la inversión realizada será redituable socialmente y económica mente al coadyuvar de manera más ágil, a la reactivación económica de dicho destino turístico.
Esto, dice el documento, sólo puede ser posible mediante la creación de un apartado dentro del propio Fondo de Desastres Naturales que sea exclusivo para aquellos destinos turísticos del país, que por circunstancias naturales, tengan como consecuencia alguna afectación a su infraestructura turística, cumpliéndose previamente con las reglas de operación del propio FONDEN.
Los diputados consideraron que en estos tiempos es la industria turística la que tiene que sacar a flote la situación económica que se vive en nuestra nación; Quintana Roo ya es coadyuvante en la detonación de esa actividad en el país, y ha dado muestra que si es un tema de prioridad nacional.
Por otra parte, los diputados aprobaron la creación de una nueva ley para la entidad; se trata de la Ley para la Prevención y tratamiento del Sobrepeso, Obesidad, y Trastornos de la Conducta Alimentaria”, en la cual se establecen la directrices de las autoridades para orientar a la población hacia una mejor cultura de la alimentación.
En la sesión realizada este martes por la noche, se dio entrada a una iniciativa que propone varias reformas al Código Penal de Quintana Roo para perfeccionar el ordenamiento legal en delitos en los que las víctimas sean menores de edad, y que fue presentada por la diputada María Hadad Castillo, integrante del grupo parlamentario del PRI. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook