Ponen ranchos en cuarentena

0
11

CHETUMAL, MX.- Al menos cuatro ranchos en la zona sur del Estado están en cuarentena sanitaria, debido a que presuntamente cuentan con animales con tuberculosis, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí.

Niegan riesgo de enfermedades en ganado

CHETUMAL, MX.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, negó que los conflictos al interior del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, pongan en riesgo la salud de los consumidores de carne en Quintana Roo. Aclaró que es responsabilidad de este organismo y no de la Sagarpa, detectar brotes de enfermedades como brucelosis, tuberculosis entre otras.
Es posible que en los próximos días inicie una huelga al interior del comité antes mencionado.
A pesar de que en diversas ocasiones productores ganaderos y personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria han expresado que es latente el riesgo de que ingrese a territorio estatal ganado contaminado, el delegado federal, aseguró que, ante la Sagarpa no se ha interpuesto ninguna denuncia formal.
El comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, ha reconocido en varias ocasiones que a través del río Hondo, el tráfico de mercancía incluye cabezas de ganado, cuyo estado físico no es confiable por su procedencia ilegal.
Rico Lomelí reiteró que no hay denuncias ni pruebas concretas de que al estado ingrese carne contaminada. “Yo reto a quienes afirman esto a que presenten pruebas, quiero aclarar una cosa, Sagarpa no es la autoridad competente, es el comité la autoridad responsable de vigilar”, indicó.
Anunció que a mediados de noviembre se conocerán los resultados de la auditoría que se practicó al comité pecuario ante los conflictos que existen al interior.
Quintana Roo, dijo, ocupa un lugar privilegiado en sanidad animal. “Sólo nos supera el estado de Sonora”. Actualmente hay cuatro ranchos ganaderos que se encuentran en cuarentena por tuberculosis.
En esos cuatro ranchos ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, se contabilizaron aproximadamente 300 reses, “no quiere decir que todas tengan tuberculosis, en lo que va del año se han detectado entre ocho y 10 casos, pero de brucelosis no ha habido ninguno”, precisó.
El funcionario federal explicó que la tuberculosis no se transmite a los humanos por el consumo de la carne. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Dijo que hasta el momento tienen controlado el brote de la tuberculosis principalmente en ganado bovino, motivo por el cual es que los lugares que son detectados con la presencia de animales con esta enfermedad, son puestos en cuarentena, para protección de los propietarios y para el resto de los productores y consumidores en general.
Rico Lomelí fue claro y dijo que hasta el momento son cuatro los ranchos que están en cuarentena, además de uno o dos que pudieran tener cuarentena definitiva, pero todavía falta que se les realicen otra serie de pruebas para determinar si vuelven a dar positivo o no, en caso afirmativo, lo que procederá es despoblar el rancho, de gente y animales.
Agregó que el brote de tuberculosis, podría traer serias afectaciones al estado zoosanitario de Quintana Roo, motivo por el cual aplican las cuarentenas, sobre todo cuando recibieron las visitas de funcionarios del Departamento de Agricultora de los Estados Unidos, quienes de manera previa revisaron los ranchos para conocer los animales que serían exportados en un futuro cercano.
Por último dijo que enfrentan un serio problema y es que a últimos días han sabido que empleados del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo amenazan con irse a huelga, con lo cual dejarían a la deriva las inspecciones de traslado y revisión, provocando con esto que la tuberculosis pudiera transmitirse a otros animales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook