Quieren conocer nivel de corrupción de Quintana Roo

0
19

CANCÚN, MX.- Luego que la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el número 80 en nivel de corrupción, es necesario pedir información a las instancias locales de transparencia respecto al lugar que ocupa Quintana Roo, manifestó Maximiliano Vega Tato, representante de Ciudadanet, quien adelantó que ello se hará de la mano con la información que pedirán respecto a dónde van a parar las cuotas escolares.

Todo se puede con una “mordida”

CANCÚN, MX.- El alto nivel de corrupción en México es preocupante, creo que las autoridades de alto paralelismo deben de poner orden iniciando en los ayuntamientos para sensibilizar a los funcionarios que están en atención al público, sostuvo el empresario Juan Carrillo Padilla.
En Quintana Roo hay 23 proyectos “atorados” debido al burocratismo y solamente mediante “mordidas” se pueden agilizar, pero creemos que ya se debe romper ese paradigma, pues daña a la economía del país, opinó el empresario, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo (Apirq).
De acuerdo a resultados de la Organización de Transparencia Internacional publicado en diarios nacionales, México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), al ser calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009 al 98.
Esta calificación es muy preocupante, dijo Carrillo Padilla, México era país número uno de América Latina, éramos líderes en todo, estábamos por encima de Brasil.
La corrupción ha degradado al país, “creo que los altos funcionarios deben de poner orden iniciando desde los ayuntamientos para sensibilizar a los funcionarios que están en atención al público”.
Para abrir un negocio, explicó el empresario, “te piden un montón de requisitos, muchas veces pasan hasta 30 a 40 días y no autorizan los permisos, si se necesita apertura rápida sólo basta soltar un billete bajo el agua”.
La corrupción afecta seriamente el crecimiento económico, aseguró Cervera León, “los capitalistas extranjeros que necesitan desarrollar su proyecto tienen que soltar un billete para agilizar los trámites, o contrario se queda atorado”.
Actualmente, dijo, hay 23 proyectos “atrancados” que representan de 150 a 200 millones de pesos y sólo con permisos a modo se agilizan los trámites, pero luego vienen otros problemas e implica más “mordidas” para evitar el cierre del negocio.
La Contraloría Municipal de Benito Juárez en lo que va del 2010, ha recibido 18 denuncias por corrupción, de los cuales 22 servidores públicos están involucrados, tres expediente ya fueron resueltos por falta de pruebas y otros 15 están en trámites, indicó el contralor, Juan Carlos Gálvez Mújica. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Por su lado, Rafael Quintanar, líder con licencia del PRD, dijo que ello tiene que ver con la crisis ideológica y económica por la cual atraviesa el país.
Es que México se ha percibido como el más corrupto, con menos desarrollo democrático y menor prosperidad, esto de acuerdo con tres distintas mediciones internacionales dadas a conocer el pasado martes.
Por ejemplo, la organización Transparencia Internacional dio a conocer el nuevo ranking de corrupción en diversos países del mundo, en el cual México aparece como el país número 98 en honestidad (o el 80 en mayor corrupción), lo cual representa un aumento en la corrupción de 9 niveles en apenas un año.
La calificación de Transparencia Internacional para México en honestidad es de 3.1 en un raking del 1 al 10, teniendo el 10 la mayor transparencia y honestidad y el 1 la mayor corrupción.
Para Maximiliano Vega Tato, ex candidato a la presidencia municipal y diputación federal y coordinador de la organización ciudadana Ciudadanet, éste es un llamado enfático para que la transparencia en el manejo de los recursos públicos no deje lugar a dudas.
Tal calificación, dijo, “es un llamado para que se cumpla con su función y le hagan saber a la ciudadanía el fondo y destino de los recursos, la aplicación de los mismos”.
En el caso de Quintana Roo, si bien dijo desconocer la posición que ocupa, adelantó que con motivo de la defensa que se hace para el no pago de las cuotas escolares, valorarán el solicitar información sobre el manejo de los recursos.
Y señaló, “el manejo del dinero que se obtiene por el cobro de las llamadas cuotas voluntarias es un área muy oscura, pediremos que se aclare porque no se da cumplimiento a la disposición que dice que todos los dineros se tiene que emitir un recibo oficial, cosa que no se da, entonces hace opaco cuáles son los montos y su destino”.
El dinero de las cuotas, indicó, es un ejemplo de la poca transparencia que hay en la entidad, por lo cual solicitarán que haya información al respecto.
Por su lado el perredista Rafael Quintanar González, líder con licencia del partido del sol azteca, consideró que dicha calificación otorgada al país, “corresponde a la enorme crisis por la que se atraviesa, no es nada mas económica, sino también ideológica y política. La falta de identidad y esto se refleja en el ejercicio de gobierno”.
Para Quintanar González, “cuando no hay proyecto nacionalista que signifique un bien común, todo mundo ve un marco de oportunidad el hecho de llegar al gobierno y a esto se suma que se presten este tipo de situaciones. Es un llamado de atención a los distintos niveles de gobiernos, representantes populares, un signo de atención a los partidos políticos, empresarios y ciudadanos en general”, indicó.
Cabe mencionar que en el estudio se ubica a México como el más corrupto por encima de países como Guatemala, Bosnia y Herzegovina, Gambia, Marruecos, Tailandia, Camboya, China, El Salvador, Panamá, Cuba, Brasil y Sudáfrica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook