Suma 145 mdp deuda de la comuna con proveedores

0
18

CANCÚN, MX.- El tesorero en Benito Juárez, Jaime Zetina, indicó que la deuda a proveedores asciende a unos 145 millones de pesos de los cuales unos 50 millones son de esta administración; indicó que para saldarla se requiere de la venta de patrimonio municipal.


Indicó que no se tiene el monto exacto de la deuda de proveedores y aclaró que ésta no entró en la reestructura de la deuda, pero aclaró que se ha tratado de cumplir con el pago a todos los que prestaron un bien o servicio al ayuntamiento.
Dijo que la prioridad es pagarle a todos los proveedores y no sólo a los de esta administración, por lo que si no se tienen recursos adicionales para pagar esta deuda se tendrá que recurrir a la venta de patrimonio.
Sin embargo, hay que señalar que aunque se dio a conocer una lista de 10 predios que la secretaría general del ayuntamiento entregó a los regidores y que son susceptibles de venta, el presidente municipal, Jaime Hernández, negó que haya una lista de predios para su venta.
De hecho descartó que entre esos predios esté el Teatro de la Ciudad, ya que se buscará que este espacio sea usado para impulsar la cultura y es en lo que están trabajando con el Instituto Municipal de Cultura.
El edil dijo que el cabildo no ha realizado una lista de bienes para su venta, tal como se diera a conocer en algunos medios de comunicación, pero dijo que se está haciendo una auditoría de los bienes, esto por parte de patrimonio municipal, para ver qué bienes se pueden sacar para su venta.
Cabe señalar que la regidora Latifa Muza Simón indicó estar consciente de que no es suficiente la reestructura de la deuda para solventar los problemas del ayuntamiento, por lo que es necesaria la venta de patrimonio municipal.
Sin embargo, dijo que la secretaría general del ayuntamiento les ha hecho llegar una lista de bienes que están analizando, pero hay predios como las áreas que estaban destinadas para estacionamientos en la supermanzana 21 que no están de acuerdo en que se vendan, ya que esto lo evitaron en la administración de Carlos Canabal y esperan que no se logre su comercialización.
De acuerdo a datos proporcionados el pasado 1 de octubre por el tesorero municipal, se tiene una deuda de 89 millones de pesos de demandas laborales; 65 millones de pesos del SAT y 22 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Caso de la reestructura
Por otra parte, el tesorero municipal Jaime Zetina indicó que una vez que el congreso del estado aprobó la reestructura de la deuda de Benito Juárez van a comenzar con el proceso administrativo que se requiere para concretar la reestructura por mil 400 millones de pesos, la cual fue respaldada por Banobras, pero hace falta concretar con qué institución financiera se adquirirá el crédito.
Indicó que sostendrán una reunión con los abogados para tratar este tema, y se espera que el ahorro de entre 15 a 18 millones de pesos que se tendrán por el no pago de intereses y a la deuda a capital se enfocarán para el gasto corriente y para el pago de proveedores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook