Aspira comuna a obtener hasta 250 mdp por venta de bienes

0
16

CANCÚN, MX.- Debido a las deudas que le dejaron las anteriores administraciones, el Ayuntamiento analiza la venta de 11 inmuebles municipales, incluido el “Teatro de la Ciudad”, que es una obra inconclusa, a fin de obtener unos 250 millones de pesos.


Si bien la administración municipal, que preside el perredista Jaime Hernández Zaragoza, ha obtenido la autorización del Cabildo y la Legislatura local para la reestructuración de la deuda bancaria, por mil 400 millones de pesos, busca la forma de obtener recursos para mitigar el débito con proveedores y el déficit mensual de la recaudación.
Entre los inmuebles propuestos para su venta figuran tres terrenos en el Malecón Cancún, frente al sistema lagunar Nichupté, con un valor, en su conjunto, de 163 millones 279 mil 077 pesos.
De igual forma, con un precio de 22 millones 878 mil 268.76 pesos, destaca el Teatro de la Ciudad, que era un cine y que fue adquirido por la ex Alcaldesa Magaly Achach, cuya administración fue de 1999 a 2002, aunque los trabajos de remodelación no concluyeron.
En la lista también figuran los denominados lotes 89-90, que tienen un valor de 11 millones 810 mil 773.63 y 12 millones 792 mil 040.80 pesos, respectivamente, y que originalmente estaban destinados para un relleno sanitario.
De acuerdo con la regidora panista, Jessica Chávez, hasta ahora no hay todavía un planteamiento concreto del destino de la venta de los inmuebles.
Refirió que tanto el Presidente Municipal Jaime Hernández, como el tesorero, Jaime Zetina González, han señalado que hay adeudos con proveedores, y que darían a conocer la lista de las empresas con las que la comuna tiene adeudos. “(Pero) nunca nos dieron la lista”, dijo.
En las últimas semanas, además del refinanciamiento de la deuda bancaria, el ayuntamiento ha buscado otros mecanismos para obtener ingresos.
Una de las propuestas fue presentada por un grupo de regidores perredistas, quienes plantearon el cobro de la recolección de la basura en domicilios.
De acuerdo con el regidor Ricardo Velazco se estimaba la recaudación de unos 100 millones de pesos anuales, pero no hubo conceso en el Cabildo.
El concejal perredista indicó que el Alcalde también propuso la concesión de parquímetros, con los que la Comuna obtendría unos 6 millones de pesos anuales, pero tampoco hubo conceso entre los regidores.
Indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el tesorero, la comuna tiene un adeudo de unos 80 millones de pesos con proveedores, de créditos contratos durante la gestión del actual ayuntamiento.
Sin embargo, mencionó que hay más adeudos con proveedores, por unos 200 millones “arrastrados de administraciones anteriores”.
El Ayuntamiento, alertó, enfrenta además una caída en la recaudación de entre 15 a 20 millones de pesos mensuales, en relación con el año anterior.
El resto de la lista la componen otros cinco terrenos, ubicados en el centro de la ciudad, y que suman 11 mil 936.61 metros cuadrados, con valor catastral de 24 millones 178 mil 645.3 pesos.
En la lista también se incluye una extensión de 4 mil 967.71 metros cuadrados, donado por Fonatur a la Comuna, en el centro de la ciudad, pero no se establece su valor catastral. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook