Soporta más desarrollos la zona hotelera de Cancún, dice Fonatur

0
17

CANCÚN, MX.- El delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Eduardo Muñiz Urquiza, aseguró que la zona hotelera de Cancún tiene la capacidad de carga de los desarrollos existentes, incluso para soportar nuevos proyectos.


El Fonatur comercializó predios en su momento con densidades que pueden desarrollarse, lo anterior, a pesar de los señalamientos que ha hecho la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respecto a la sobredensificación de la zona de playas al no haber respetado los límites establecidos por las autoridades ambientales.
“Hay suficiente capacidad instalada para soportar la densidad actual y el servicio”, afirmó el funcionario.
En tanto, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mantienen un enfrentamiento por la sobredensificación de Cancún, especialmente al darse a conocer los resultados del programa “Cuenta cuartos”, que determinó la existencia de alrededor de siete mil cuartos de hotel adicionales a lo permitido.
De acuerdo a la Profepa, el conteo sólo abarcó el polígono dos de la zona hotelera, por lo que en su momento emitió una recomendación a la Semarnat, donde solicitaron no emitir nuevas autorizaciones para desarrollos, la cual fue rechazada, además de que el titular de la dependencia, Rafael Elvira Quezada, descalificó el estudio.
Al respecto Muñiz Urquiza, dijo ser respetuoso de los argumentos de cada dependencia, pero no significa que esté dando su aval a alguna de las instituciones, debido a que cada instancia tiene sus parámetros de medición, por lo tanto justifican los resultados y las cifras, lo mismo que los procedimientos que decidan aplicar, aunque reconoció que un número importante de proyectos autorizados rebasaron los límites permitidos tanto por las autoridades ambientales como del mismo Fonatur.
Sin embargo, se deslindó argumentando que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales.
Explicó que el Fonatur en su momento comercializó predios que cuentan con determinada densidad, que se pueden aún desarrollar y que tienen la capacidad instalada para soportar el servicio.
Al ser cuestionado, respecto a la postura que fijó el ex director del Fonatur, Miguel Gómez Mont, cuando en su momento reconoció la sobredensificación incluso propuso la demolición de los cuartos excedentes, respondió que hay lotes donde existe este fenómeno, debido a que los desarrolladores cometieron diversos abusos al construir por arriba de la densidad con la que el organismo los comercializó.
Citó como ejemplo que habían lotes para servicios turísticos de playa, autorizados para sólo un nivel y actualmente tienen hasta 20.
“Eso es lo que no se debe de permitir, pero se trata de una autorización municipal”, aseguró el funcionario, destacó que el Fonatur tiene diversas cláusulas en los contratos de compra-venta, en el cual estipulan diversas sanciones, que dependiendo del caso se aplican.
Al ser cuestionado si podrían proceder las demoliciones del excedente de cuartos de hotel, afirmó que depende del caso y que sí tienen la facultad de hacerlo, en tanto dijo que están llevando algunos procedimientos jurídicos actualmente, aunque no cuentan con ningún resolutivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook