Aspira comuna de Cancún a recaudar 2,300 mdp en 2011

0
11

CANCÚN, MX.- Por 14 votos y una abstención de la regidora, Concepción Colín se aprobó la Ley de Ingresos del 2011, el cual se proyecta será de unos dos mil 306 millones de pesos y que es ligeramente un poco más alto que el de este 2010, el cual se reconoce no se ha podido cubrir al 100 por ciento.

Proyección de ingresos

Dentro de la Ley de Ingresos que aprobó por mayoría el Cabildo de Benito Juárez, los Impuestos y el cobro de derechos, representan el 50 por ciento de los dos mil 306 millones de pesos que pretenden recaudar a partir de diciembre de este año.
Durante la sesión de Cabildo, presentaron la iniciativa de Ley de Ingresos con proyecto de decreto para el 2011, que fue votada con 14 sufragios a favor y una abstención, en la que enmarcaron un impuesto adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y promoción de la cultura.
El Gobierno Municipal pretende ingresar durante el 2011, 2 mil 306 millones 550 mil 498 pesos, de los cuales el 30.99 por ciento será de impuestos con 714 millones 685 mil 593 pesos, mientras que el 20.91 por ciento será representado por pago de Derechos con 482 millones 383 mil 787 pesos.
Asimismo, esperan recibir por concepto de Productos, 37 millones 897 mil 861; en aprovechamiento, 174 millones 133 mil 991; por Participaciones, 474 millones 462 mil 468; y de aportaciones federales, 393 millones 89 mil 441, entre otros rubros con cantidades menores.
Al tomar la palabra, la regidora Concepción Colín Antúnez, lamentó que aunque el presupuesto del 2010 fue de alrededor de 2 mil millones de pesos a la fecha no se ha logrado cumplir con la meta.
Indicó que a dos días de que concluya el mes de octubre el Gobierno Municipal, no está nada cerca de cumplir con la meta de 2010, además de que, lo que ingrese en diciembre ya va a formar parte del presupuesto del 2011, por lo que pidió que se apliquen medidas de parte de la Tesorería Municipal para garantizar el ingreso.
PRETENSIÓN DE INGRESOS
El Gobierno municipal ingresará para el próximo periodo fiscal 2011 alrededor de dos mil 306 millones de pesos.
2 mil 306 millones 550 mil 498 pesos, los ingresos para el 2011.
30.99 por ciento será de impuestos con 714 millones 685 mil 593 pesos.
20.91 por ciento será representado por pago de Derechos con 482 millones 383 mil 787 pesos.
EL RESTO:
Productos
Aprovechamiento
Participaciones
Aportaciones federales (Fuente: diario Quequi)

Cabe señalar que ayer por la tarde se realizó la sexagésima sesión ordinaria de cabildo en donde se aprobó la Ley de Ingresos del 2011 y en la que la regidora Concepción Colín indicó que su abstención se debió a que no se les dio la información relacionada con los recursos que han ingresado al ayuntamiento y sólo se les dijo lo que se había recaudado hasta julio.
Y dijo que lo preocupante es que tenían que revisar el Presupuesto de Egresos, ya que desgraciadamente se gasta más de lo que ingresa, aunque hizo énfasis en que no saben si en este año se logrará cumplir con la Ley de Ingresos.
“Estamos por debajo de lo que presupuestó en la Ley de Ingresos y esto es claro ya que no se han tenido los ingresos planeados por el ISAI y también externó que sería necesario que se pide que se incrementen los recursos por el pago de tenencia vehicular, sobre todo, que el gobierno del estado no la va a desaparecer”.
Indicó que también es una realidad que el tesorero municipal hizo un gran esfuerzo para este presupuesto, ya que aunque se había planteado la posibilidad de cobrar más derechos no insistió.
El punto de acuerdo que se dio a conocer señala que los efectos financieros y económicos de la crisis mundial, más el impacto que generan las diversas contingencias financieras de nuestro país, traen como una de sus consecuencias, la disminución de la recaudación de ingresos y por ende, una baja significativa en las participaciones que reciben las administraciones municipales.
Se indicó que durante el ejercicio fiscal del 2011, el municipio de Benito Juárez está obligado a reorientar su política de ingresos de manera que por una parte, los ingresos propios se vean incrementados sin menoscabo de los principios de equidad y proporcionalidad.
Y por la otra se trabaje en la consolidación de un sistema de recaudación municipal que mantenga las finanzas públicas sanas y proporcione mayor certidumbre a los ingresos.
En la Ley de Ingresos, al igual que en este año se agregó el Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura, el cual se encuentra expresamente autorizado en la Ley de Coordinación Fiscal del estado.
Que respecto al impuesto predial se prevé un incremento del 14 por ciento basado especialmente en el ajuste de tablas de valores catastrales del municipio que fueron aprobadas en el 2008 y que se estimó su entrada en vigor, a partir del primero de enero del 2011.
Que también se prevé un sensible ajuste en el impuesto sobre adquisición de inmuebles, en atención a que el mercado inmobiliario ha tenido un comportamiento a la baja desde el segundo semestre del 2009 y durante todo el 2010.
Que en lo tocante a las participaciones federales, se observa un comportamiento positivo con un incremento del 7.75 por ciento en la estimación de ingresos, esto enviada a este ayuntamiento por la Secretaría de Hacienda del estado.
Que en el rubro de aportaciones federales, éstas se estiman que crezcan un 13 por ciento y son las destinadas al fortalecimiento municipal y a los programas de infraestructura social municipal.
Que en resumen el promedio de incrementos que los diversos rubros tienen para el ejercicio fiscal 2011, representan entre el tres y el seis por ciento de los ingresos presupuestados para el 2010, todo ello en base al comportamiento de los ingresos obtenidos en este ejercicio y la proyección que se establece en los criterios generales de política económica del gobierno federal que estima el crecimiento recaudatorio en estos parámetros.
De acuerdo a lo que se señala el presupuesto de ingresos del 2011 es de unos dos mil 306 millones de pesos, siendo la principal fuente de ingresos los impuestos con el 30.9 por ciento; los derechos con el 20.9 por ciento y las participaciones con el 20.14 por ciento y las aportaciones federales con el 17.04 por ciento del total. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook