Más clausuras en Cancún por violar Ley Antitabaco

0
8

CANCÚN, MX.- La discoteca Bull Dog Café y el centro de juegos electrónicos Play City fueron clausurados la madrugada de este viernes al no cumplir con la Ley Antitabaco.

Molestia entre empresarios de la Yaxchilán

CANCÚN, MX.- Molestos e indignados se encuentran empleados y empresarios de restaurantes de la avenida Yaxchilán, pues aseguran que las actitudes de prepotencia que tomaron las autoridades federales al momento de realizar las verificaciones de la Ley Antitabaco no fueron las correctas.
Aseguran que todo fue plan con maña para que los dueños de los establecimientos realicen un pago de multa exorbitante, el cual sólo quedara en los bolsillos de los funcionarios.
El capitán de meseros, Francisco López, citó “no está mal que las autoridades realicen la debidas verificaciones, pero siempre y cuando hagan su trabajo como debe de ser; la manera en que lo hicieron no fue la más conveniente, según compañeros que sufrieron de estas verificaciones los funcionaros provenientes del DF exageraron las cosas”, agregó que las verificaciones deben de ser constantes y no sólo una vez al año, ya que los actos de prepotencia con los que se presentaron ayer los funcionarios sólo denotaban que querían dinero fácil.
En tanto, Joel Hernández Brito, barman de un restaurante afectado por esta situación, comentó “las supuestas autoridades que llegaron ayer a cerrar el restaurante, no realizaron su trabajo como se debería, sólo llegaron observaron y ni siquiera preguntaron si había área de fumadores, es más generalizaron y con ese pretexto procedieron a cerrar el restaurante”.
Comentó que las verificaciones realizadas ayer sólo fueron con la intención de perjudicar a los dueños y a los trabajadores; como se sabe, la baja afluencia turística que todavía presenta Cancún no deja provechosas ganancias a los restaurantes, en tanto el pago de la multa no se podrá cubrir por la falta de ingresos económicos.
La joven Luisa Canul barrera, mesera de un restaurante citó “las supuestas autoridades que realizaron las verificaciones de la Ley Antitabaco, únicamente lo hicieron para sacarle dinero a los empresarios; pero de antemano saben sobre la poca afluencia turística de Cancún no amerita un pago de multa exorbitante”.
Mientras el señor, José Reyes Cano, capitán de meseros, puntualizó “las autoridades lo único que quieren es ver cuánto dinero sacan de estos supuestos operativos, si realmente las verificaciones se realizarán todo el año no habría problema, pero la manera en que lo hicieron no fue la más correcta, la prepotencia en la que irrumpieron en los bares y restaurantes sólo indicó que tenían miedo y se confirmó al momento de no querer mostrar sus identificaciones”. (Fuente: Por Esto de Quintana Roo)

Marina González Zihel, directora de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Quintana Roo (Cofepris), manifestó que durante la visita de supervisión fueron encontrados en ambos establecimientos colillas de cigarro, lo que evidencia la violación a dicha ley.
Como parte de los operativos que desde el pasado jueves realiza personal de la Federación y del Estado para supervisar que los establecimientos operen libres de humo de tabaco, la madrugada de este viernes, durante un recorrido de supervisión en cuatro establecimientos de la zona hotelera de Cancún, dos centros nocturnos fueron clausurados al ser detectadas colillas de cigarro, aun cuando la ley es muy clara al prohibir el consumo del tabaco en establecimientos cerrados.
En este sentido, la titular de la Cofepris a nivel estatal, Marina Zihel González, manifestó que en ambos establecimientos se encontró que se está infringiendo la ley, por lo que se procedió al cierre de los mismos.
Indicó que en el caso del Play City, la suspensión fue parcial, inhabilitándose una sola área por la misma razón de no respetar la ley.
Contrario a lo que sucedió en la discoteca Bull Dog, en donde fueron encontradas 26 colillas de cigarro, motivo por el cual su cierre será permanente hasta que sus propietarios no envíen un documento a la Cofepris estatal y éstos lo turnen a nivel nacional y en donde se comprometan a no volver a violentar la ley.
Mencionó que como parte de este operativo, ya son un total de ocho los establecimientos suspendidos de sus operaciones, seis de éstos fueron el pasado jueves en restaurantes y bares de la avenida Yaxchilán y dos del viernes en la zona hotelera, faltando todavía un operativo más, cuya zona y resultado se darán a conocer este fin de semana.
Zihel González enfatizó que estos operativos están siendo realizados por 10 elementos de la Cofepris nacional y 10 más pertenecientes al estado.
Finalmente, resaltó que dichos operativos son presididos por un abogado de la dependencia nacional, de tal forma que al término de la supervisión y la notificarles la suspensión a los propietarios de los establecimientos, se les entrega una copia del acta en donde se les explica las irregularidades en las que se ha incurrido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook