Anticipan nuevos impuestos a partir del próximo año

0
13

CANCÚN, MX.- Con la aprobación de la Ley de Ingresos se ha dejado abierta la posibilidad de que el ayuntamiento pueda cobrar por el concepto de parquímetros , lo cual se puede hacer por la próxima administración, aunque para ello tendría que modificar la ley nuevamente.


Asimismo y ante los problemas que enfrenta el Opabiem no se descarta que esta empresa se pueda dividir y con ello se pueda cobrar por el concepto del rastro municipal.
Es de llamar la atención que en esta Ley de Ingresos también se contempla la venta de bienes muebles que son propiedad del ayuntamiento, lo cual se ha señalado que es necesario para pagar la deuda de proveedores.
De hecho por este concepto se proyectan recaudar unos 16 millones 246 mil pesos, lo cual va dentro del rubro de productos, aunque hay que mencionar que se ha indicado que estos recursos serían para pagar la deuda de proveedores, la cual se estima asciende a unos 145 millones de pesos.
Fue este fin de semana que los regidores aprobaron la Ley de Ingresos del 2011, el cual se ha proyectado en unos dos mil 306 millones de pesos, y se confía por parte de los concejales que se pueda cumplir, aunque es un cuatro por ciento más alto que el del 2010.
Poco antes de que se pasara a la aprobación del cabildo la Ley de Ingresos, los regidores hablaban de la posibilidad de cobrar por el concepto de servicio de recolección de basura, los parquímetros o incluso por el permiso para rutas de autobuses de pasajeros urbanos y suburbanos.
De acuerdo con el regidor Ricardo Velazco la Ley de Ingresos es un poco más alta en comparación con el año pasado y se confía que se pueda lograr, ya que estos ajustes se deben a que se incrementaron en un 18 por ciento las tablas catastrales.
La Ley de Ingresos se compone del rubro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos , participaciones, otros ingresos y aportaciones federales, en donde los rubros de impuestos y derechos son los que forman casi el 50 por ciento de los ingresos.
De hecho por concepto de impuestos se prevén recaudar unos 714 millones 685 mil pesos que representan el 30.9 por ciento de los recursos municipales.
En este rubro el pago de predial es el impuesto más fuerte al proyectar recaudar unos 383 millones de pesos y unos 233 millones 533 mil pesos por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), ingresos que a decir del regidor Ricardo Velazco serán a la baja como unos 30 millones de pesos, esto en comparación con este año, ya que han podido comprobar que hay menos compra-venta de bienes inmuebles.
Esto ante la crisis económica, y es algo que se ha podido observar en el mercado inmobiliario, por lo que se ha tenido que hacer esta previsión.
Dentro del rubro de impuestos también se encuentra el Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura por el que se prevén recaudar unos 73 millones de pesos; y unos 21 millones de pesos por juegos permitidos, rifas y loterías.
Aunque llama la atención de que se ha quedado en ceros el concepto de sobreuso y tenencia de vehículos que no consuman gasolina ni otro derivado de petróleo.
Así como este rubro, hay otros que se han quedado en ceros, pero que no se descarta que se pueda cobrar por ellos y éste es el caso de rastro e inspección sanitaria, traslado de animales sacrificados en los rastros, depósito de animales en corrales municipales y registro y búsqueda de fierros y señales para ganado.
Y es que se ha mencionado que estos servicios se podrían cobrar, ya que a la fecha estos servicios los otorga el Opabiem, la cual es una sociedad anónima y es quien presta los servicios por concepto de funeraria y rastro, pero debido a las malas condiciones económicas en las que se encuentra es posible que estos servicios los otorgue el ayuntamiento y cobre por ellos.
Lo cual fue señalado por los regidores Ricardo Velazco y Berenice Polanco quienes indicaron que la próxima administración podría cobrar por estos servicios, y no habría problema, ya que si están contemplados en la Ley de Hacienda Municipal, se puede hacer una modificación a la Ley de Ingresos y de esta manera obtener más recursos.
Y la concejal Berenice Polanco señala que en caso de no estar permitidos en la Ley de Hacienda de los municipios se podría enviar al Congreso del estado que se haga una modificación a la Ley de Municipios.
Indicó que les han hecho llegar el dictamen de las condiciones en las que está el Opabiem y no son las mejores, la cual en cada reporte señalaba cero ingresos, esto ante los problemas que se tienen para operar.
Y es que se señala que les han hecho llegar un dictamen de las condiciones de esta empresa y debería estar dando recursos al ayuntamiento, por el concepto de los servicios que otorga, pero es algo que no hace.
Cabe señalar que en el rubro de derechos se estima recibir unos 482 millones 383 mil pesos, en donde el principal ingreso es por el servicio de recolección, transportación , tratamiento y destino final de residuos sólidos por el que ingresan unos 131 millones 996 mil pesos, aunque en este año se proyectaron unos 123 millones de pesos.
Por el rubro de producto se habla de recaudar unos 37 millones 897 mil pesos en donde por concepto de venta de bienes muebles y mercados son los rubros más altos y se ha quedado en ceros el de estacionamientos exclusivos en la vía pública, o sea, los parquímetros, con lo que se le deja a la siguiente administración la posibilidad de que puedan cobrarlo.
Y es que se ha mencionado que muchos de los espacios públicos o camellones se han usado por los particulares como estacionamientos, como es el caso de la avenida Andrés Quintana Roo y no se descarta la posibilidad de que se les pueda cobrar por este servicio y los recursos se le quedan al ayuntamiento.
También en este rubro se contempla el arrendamiento, explotación o enajenación de empresas municipales, créditos a favor del municipio y venta de objetos recogidos por el departamento de limpia y transporte, los cuales han quedado en ceros, pero que se podrían cobrar por la siguiente administración.
El concepto de Participaciones se estiman recibir unos 464 millones de pesos en donde los ingresos principales serían por el fondo general de participaciones con unos 240 millones de pesos y le sigue el fondo de fomento municipal con 85 millones de pesos y los ingresos por el impuesto a la gasolina y diesel, por lo que se esperan recibir unos 21 millones de pesos y unos 68 millones de pesos por los incentivos por administración de zona federal marítimo terrestre.
Por las aportaciones federales se esperan recibir unos 393 millones de pesos, y es por el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios que ingresarían unos 298 millones de pesos; unos 64 millones de pesos por el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y unos 29 millones de pesos por el fondo de vigilancia, administración, mantenimiento y limpieza de zona federal.
De aprovechamientos se esperan recibir unos 174 millones de pesos en donde entran todos los ingresos por concepto de multas, recargos, rezagos, gastos de ejecución y aprovechamientos diversos.
Aquí se estiman recibir unos 105 millones de pesos por concepto de multas, 21 millones de pesos por recargos, 23 millones de pesos por rezagos.
En lo que se refiere a otros ingresos se esperan recaudar unos 39 millones de pesos de los cuales unos 27 millones de pesos son por la transferencia del impuesto al hospedaje; 11 millones de pesos por donativos y 292 mil pesos por transferencias del gobierno federal.
Cabe señalar que con esta Ley de Ingresos se están haciendo las proyecciones de lo que la próxima administración tendrá, aunque se ha mencionado que hay que cuidar los recursos que se tengan, ya que esto puede repercutir en la siguiente administración.
Y es que siempre sucede que la administración que está saliendo ejecuta hasta el 80 por ciento de su presupuesto y a la que ingresa no le dejan margen de maniobra, a lo que indicó el regidor Eduardo Galaviz quien indicó que por ello se deben cuidar los ingresos que se tendrán durante noviembre y diciembre por concepto de impuestos. (Fuente. El Periódico)

Comentarios en Facebook