Buscan vivos ganar con muertos

0
25

CANCÚN, MX.- Unos 10 mil turistas nacionales y unos 12 millones de dólares, se prevén como la derrama que dejará el puente largo por las festividades de “Día de Muertos”,donde se espera en su mayoría visitantes de la Península de Yucatán y el sureste del país.

Subiría ocupación a 60%

De plácemes están los hoteles y otros prestadores del sector turístico, en este “mega-puente” que elevará, por lo menos, en 10 puntos la ocupación hotelera, hasta colocarla casi en un 60 por ciento.
La Oficina de Visitantes y Convenciones calculó que por lo menos se movilizarán turistas provenientes el sureste, aunque también de otros lados de la República Mexicana, que harán que la ocupación hotelera se levante, tras un desastroso bimestre.
En este sentido, la OVC de Jesús Almaguer también destaca la derrama económica que dejará el turismo doméstico durante su estancia de entre tres y cuatro días.
El Club de Producto de Pequeños Hoteles del Centro, que preside Fernando Alpuche Soberanis, no tiene la menor duda en señalar que “por fin, Cancún salió del bache”.
Hizo ver que la baja ocupación que padecieron los hoteles del centro, que llegaron hasta un 25 por ciento, estaba afectando el resto de las actividades económicas, ya ante la escasa afluencia se generará una contracción en el sector comercial.
Sin embargo, la salida de Mexicana de Aviación sigue impactando notablemente a la industria turística, no sólo porque se perdieron asientos de avión, sino porque la gente que usaba el famoso “Viajes Todo Pagado”, lo hacía con la tarjeta de crédito, y es un esquema que hasta el momento no ha sido sustituido.
Ni qué decir del centro de la ciudad, que ha sido muy golpeado por la salida de Mexicana de Aviación, ya que a través de esta línea aérea se movilizaba una parte importante de los clientes que llegan a los hoteles de esta zona de Cancún.
Fernando Alpuche señaló que este “-mega-puente” es un aliento para los cinco mil 200 cuartos que tiene el centro de la ciudad, que sin duda se recuperarán con el evento del Cambio Climático -COP 16- y luego vendrá la temporada de invierno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, dio a conocer cuáles son sus previsiones para estos cuatro días, donde se espera un ligero repunte de turistas, los cuales buscan destinos de sol y playa, para pasar el fin de semana.
Además cabe recordar que en la Península de Yucatán, se pueden apreciar diversas promociones para venir a Cancún, por vía terrestre.
Prueba de esto, es la promoción de Autobuses de Oriente que ofrece todo el fin de semana en plan todo incluido, por tan sólo mil 500 pesos por persona.
Sin embargo, también se observó en la terminal de autobuses, una moderada afluencia de turistas que salían de la ciudad o llegaban a ella, con motivo de las festividades.
Personal de la terminal, indicó que la mayor demanda es para las rutas de Cancún-Mérida, además de Chetumal y poblados de Yucatán.
“Mucha gente acostumbra ir a sus ciudades o pueblos, para visitar los cementerios, donde reposan sus familiares ya fallecidos”, indicó uno de los vendedores de ventanilla.
Muerto al pozo y el vivo al gozo
Sin embargo, algunas personas utilizarán estos días para descansar o bien divertirse en este destino, por lo que el puente nacional con motivo del Día de Muertos impulsará un repunte de hasta 30 puntos porcentuales en la actividad del sector turístico, debido principalmente a la afluencia de turismo nacional proveniente del centro y sur del país, que se estima dejará una derrama de 12 millones de dólares.
De acuerdo a un estimado de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), durante el “puente” del Día de Muertos, que arrancó el viernes y concluye el próximo martes, Cancún recibirá cuando menos 10 mil turistas nacionales, que representarían más del 40 por ciento del total de visitantes del destino durante este período.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) el destino inició el “puente” con una ocupación de 48.6 por ciento, resultado de una demanda de 48.7 por ciento en la zona turística y de 47.6 en el centro de la ciudad, dentro de lo cual los centros de hospedaje de cinco estrellas son los que registraban ayer la mayor demanda con un indicador de 58.1 por ciento, seguidos de los de cuatro estrellas con 47.6 y gran turismo con 46.8 por ciento.
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Vargas Aguilar, consideró que el “puente” traerá consigo un repunte de hasta 30 puntos en las operaciones del sector, que espera un gasto promedio por persona de 250 pesos, tanto en los establecimientos del centro de la ciudad como de la zona hotelera.
Por lo que el 70 por ciento de los restaurantes aprovecharán este período para ofertar platillos típicos de la temporada, motivo por el cual los comercios esperan también un repunte de entre 15 y 20 por ciento en sus ventas, principalmente de productos relacionados con esta fecha, como flores, frutas, dulces y pan. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook