Califican de “ilegales” clausuras por Ley Antitabaco

0
18

CANCÚN, MX.- Como un operativo de “relumbrón”, ante la llegada de la Cumbre del Cambio Climático a Cancún, calificó el empresario, Antonio Cervera León, el operativo realizado por autoridades federales, con motivo de la Ley Antitabaco, los cuales afectan no sólo el empleo y la economía, sino la imagen del destino, pues actualmente por el puente largo, se encuentran muchos turistas en la ciudad.


El también presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas en la entidad, expresó que muchos de los empresarios de la avenida Yaxchilán, se encuentran molestos e indignados, pues dicho operativo, a pesar de que fue realizado por las mismas autoridades, está fuera de la ley.
Dichas verificaciones de la Ley Antitabaco, que se realizaron durante tres días en diversos centros de entretenimiento de la ciudad, no fueron correctas, afirmó.
“No estamos en contra de la ley, pero que ésta se cumpla como debe de ser, y esto fue violentado por las mismas autoridades”, indicó.
Explicó que para estos casos primero se entrega con días de anticipación una amonestación al negocio que infringe la ley, y de esta forma, el empresario tiene la oportunidad de defenderse.
“Sin embargo, esta vez se llevó a cabo la entrega de dicho documento y la clausura al instante”, comentó, “lo cual no es correcto”.
Se trata entonces, de un acto ilegal, atentatorio que deja a los empresarios indefensos.
“Sin duda es un acto espectacular, que se lleva a cabo a pocas semanas de la Cumbre del Cambio Climático, para dar una imagen de que en el país las autoridades sí trabajan”, afirmó.
El empresario expresó que la autoridades realizaron con “dolo” este operativo, pues fue en fin de semana y durante días festivos, cuando más afluencia de gente hay.
“Se debe tener cuidado con este tipo de acciones, pues también afectan la imagen turística de Cancún, pues hay que recordar que debido al puente largo de la celebración del ‘Día de Muertos’, hay bastantes turistas por la ciudad”.
Cervera León, dijo que en efecto, algunos establecimientos pueden no haber cumplido las reglas, pero esto no significa que se deba actuar de esa forma.
Recordó que en otros países, donde también se aplica dicho reglamento, se sanciona a los fumadores, y no al negocio donde infringieron la ley, sin embargo, aquí es al revés, lo que se presta a corrupción por parte de los funcionarios con los empresarios.
Demanda
Ante dicha situación, donde fueron afectados siete negocios de entretenimiento durante los dos primeros días de operativo, con clausuras parciales y totales, los empresarios de la avenida Yaxchilán, se encuentran estudiando la posibilidad de ampararse contra dicha ley, o bien proceder de forma legal contra las autoridades federales.
De igual forma la discoteca Bull Dog Café y el centro de juegos electrónicos Play City fueron clausurados la madrugada del viernes al no cumplir con la Ley Antitabaco.
Marina González Zihel, directora de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado de Quintana Roo (Cofepris), manifestó que durante la visita de supervisión fueron encontrados en ambos establecimientos colillas de cigarro, lo que evidencia la violación a dicha ley.
En total cuatro establecimientos de la zona hotelera de Cancún, dos centros nocturnos fueron clausurados al ser detectadas colillas de cigarro, aun cuando la ley es muy clara al prohibir el consumo del tabaco en establecimientos cerrados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook