Dan senadores marcha atrás a reforma de ley para destruir manglares

0
21

MÉXICO.- A petición de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), fue retirada la iniciativa de reforma a dos leyes en materia ambiental que permitían la destrucción de manglares para construir grandes proyectos turísticos. La modificación quedó pendiente desde diciembre de 2007, cuando, a punto de ser votada, se apartó del pleno ante denuncias de que era impulsada por una legisladora panista que pretendía beneficiar a familiares.

Sin sustento la engañosa contrarreforma al 60 Ter

Aún y cuando en la práctica la reforestación de manglar es casi inexistente debido a su complejidad técnica y las condicionantes naturales que se requieren, el 29 de noviembre pasado, legisladores del Partido Acción Nacional, justificaron una contrarreforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, basada en una pretensión engañosa.
Presentaron ante el Senado una contrarreforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de permitir que los desarrollos turísticos pudieran remover el manglar, llevando a cabo medidas de compensación no económicas.
En la exposición de la iniciativa, Guillermo Tamborrel Suárez, Eva Contreras Sandoval, Luis Alberto Coppola Joffroy, Sebastián Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa condicionan la autorización del despalme de manglar a que los desarrollos turísticos ejecuten medidas de compensación no económicas, es decir, a que “reforesten” manglar.
“Se propone -dice textualmente la propuesta de reforma- que cada hectárea o fracción de manglar afectada se compense con cuando menos seis hectáreas” (…) “Se propone que las medidas de compensación, restauración o reparación de los ecosistemas de manglar deban realizarse en el sitio en donde se lleve a cabo la obra o actividad o, en su defecto, en la misma zona o cuenca donde se desarrolle la obra o proyecto”.
Una de las impulsoras de la propuesta, la senadora, Eva Contreras, tenía claros intereses en el tema, pues su esposo, Luis Fernando González Corona, el ex alcalde de Puerto Vallarta, tenía en puerta la aprobación de varios desarrollos turísticos, uno de ellos en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde parte del predio estaba cubierto por manglar. Se trata de Villas del Palmar, un complejo condominal de 700 unidades.
La primera propuesta de reforma fue hecha por el senador priista Mario López Valdés, de Sinaloa, el 4 de julio de 2007. En su exposición de motivos el senador del PRI señaló que tal y como se encontraba redactado el artículo el 60 TER se le restaba atractivo de inversión al país, y “uno de los sectores que afecta directamente es el turismo, impidiendo a los desarrolladores tener seguridad y certeza jurídica al realizar sus inversiones en playas mexicanas” (…).
Según el legislador, la ley violentaba garantías individuales al establecer restricciones al uso de la propiedad privada, en virtud de que se establece la prohibición de un hacer, consistente en que aquellos propietarios de terrenos en los que existan manglares no puedan gozar libremente de sus derechos de propiedad adquiridos, al prohibirles toda actividad que afecte de cualquier manera a los manglares. (Noticaribe)

“No vamos a destruir el medio ambiente para satisfacer a desarrolladores voraces”, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Coppola Joffroy, quien solicitó al pleno senatorial, junto a los también panistas Guillermo Tamborrel Suárez y Sebastián Calderón Centeno, el retiro definitivo de la iniciativa que reforma el artículo 60 ter de la Ley de Vida Silvestre y los artículos 28 y 31 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La iniciativa fue presentada por los tres legisladores el 29 de noviembre de 2007, y de manera acelerada se le dio trámite, ya que en menos de dos semanas -el 13 de diciembre- el dictamen estaba ya en primera lectura. Grupos ambientalistas denunciaron que detrás estaba la senadora en funciones Eva Contreras, suplente del entonces secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
Greenpeace y otras organizaciones defensoras del medio ambiente acusaron a Contreras de defender los intereses de su esposo, el empresario Fernando González Corona, miembro del consejo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, organismo opositor a la ley ambiental.
Denunciaron que en marzo de 2007 se negó a González Corona el permiso para construir un complejo urbanístico en isla Mujeres, por lo cual su esposa impulsaba modificar ambas leyes.
Cuando se hizo público el conflicto de intereses, la fracción panista reclamó a la legisladora jalisciense y la Junta de Coordinación Política retiró el dictamen, en el último día de sesiones de ese periodo legislativo.
Priístas y panistas reconocieron que se trataba de una virtual contrarreforma, ya que se pretendía flexibilizar al máximo las normas para la protección de manglares, con el pretexto de incentivar la edificación de conjuntos hoteleros y residenciales.
Contreras dejó el Senado poco después de ese episodio, ante el retorno de Alberto Cárdenas a su escaño.
El senador Coppola explicó que él signó la iniciativa en 2007, ante argumentos de que la legislación en vigor impedía la llegada de inversiones, pero en cuanto salieron a relucir otros intereses retiró su firma.
Explicó que reconoce que el artículo 60 ter de la Ley de Vida Silvestre “es algo restrictivo”, pero es preferible para cuidar los manglares y el medio ambiente. A su juicio, los empresarios interesados en desarrollos turísticos pueden invertir en muchas otras partes del país, donde no se lesione el hábitat.
Agregó que la iniciativa se retiró ya formalmente y si alguien insistiera en una modificación legal similar “la vamos también a echar abajo”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook