Critican la torre eólica

0
18

CANCÚN, MX.- La coordinación de los Otros Pueblos (COP) que agrupa a las organizaciones civiles que alzarán la voz de forma alterna a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), consideró que la construcción de la Torre Eólica que iluminará las actividades del evento oficial, es una estrategia del gobierno federal para “estar en el escaparate”.


“Todos queremos unas medallas y todo mundo quisiera hacer cosas para estar en el escaparate, pero tienen que hacer un proyecto estratégico de largo plazo, de lo contrario para qué se va a hacer algo… no tiene caso”, expresó, con respecto a la opacidad que envuelve a dicho proyecto.
Eduardo Sánchez Anaya, representante de la COP, respondió que los traspiés que han dado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en torno al impulso del proyecto de construcción del Aerogenerador de Energía Eólica, así como su repentina modificación, tienen origen en la falta de planeación y el deseo de “figurar”, más que el de desarrollar una obra realmente eficiente.
A partir de la segunda quincena de octubre la Secretaría de Medio Ambiente evalúa la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al “Proyecto Piloto Sitio 17”, como se maquilló el nombre del Aerogenerador de Energía Eólica o turbina de viento, ya autorizado en agosto pasado.
La obra, aunque trata de hacerse pasar por otra, es la misma, o al menos muy similar, porque varía someramente en cuanto a sus dimensiones y ubicación; ésta última, es la que propició el surgimiento del nuevo proyecto, ya que originalmente Aeronáutica Civil emitió consideraciones sobre los riesgos que la estructura -cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún- representaría para el tráfico aéreo.
El entrevistado, representante también de la organización del Sexto Foro para el Desarrollo Sustentable, que inició hace una semana en Cancún y culminó el viernes pasado, indicó que las 100 propuestas resultantes de los talleres, foros y discusiones, serán entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presentados en noviembre, en la Villa Climática en el marco de los foros alternos a la Cumbre Climática.
“Estamos hablando de 100 acciones concretas sobre el Cambio Climático; las vamos a presentar en Cancún, en la Villa Climática -si es que se da- el 29 y 30; en caso de que no se diera las presentaremos el 12 en Cancún y el 15 haremos una gran manifestación de protestas con todas las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que vienen de Europa”, dijo.
Una lectura al estudio de impacto ambiental presentado por la CFE, permite saber que para la instalación de la turbina de viento se evaluaron hasta 17 sitios alternativos, de los cuales, cuatro fueron considerados como más factibles en una primera evaluación (se identifican como 10, 11, 16 y 17).
“Finalmente, el sitio elegido, denominado sitio 17, se consideró el mejor porque ofrece las siguientes ventajas: No requerirá de la apertura de nuevos caminos de acceso, ni el retiro de vegetación primaria”, se lee, sin que se haga mención de que originalmente se eligió otro lugar, que fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente en agosto pasado.
A partir de la fuerza del viento, la torre eólica generará la energía eléctrica que ilumine los trabajos de la Cumbre oficial en el Cancún Messe y del Moon Palace, como hotel sede.
La energía del viento hará girar las aspas de la estructura conectadas a un eje mecánico que a su vez está unido a un rotor y a una multiplicadora de velocidad.
El movimiento resultado del giro de las aspas, se transmitirá a un generador que produce la energía eléctrica, la cual se conduce a un transformador montado en la parte inferior de la torre y turbina de viento.
Esa energía se conduce por circuitos colectores hasta un tablero de media tensión, de donde se interconecta con el banco de transformación a la subestación de la CFE.
En condiciones de bajo viento la turbina de viento no produce electricidad y se desconecta de la red. Por el contrario, cuando se registra muy alta velocidad del viento, la turbina debe frenar y desconectarse del sistema, debido a que es riesgoso operar el generador eléctrico a muy alta velocidad de giro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook