Cuestionan sobredensificación planteada en el POEL de Tulum

0
13

TULUM, MX.- La Contraloría Ciudadana y Social de Tulum alertó acerca de las irregularidades cometidas en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de ése, el noveno municipio, proceso que es conducido por la consultora Sylvática que, en Cancún y Solidaridad, es permanentemente cuestionada por organizaciones ambientales.


Javier Peralta y Karla Acevedo, integrantes de la Contraloría Ciudadana, manifestaron que la propuesta en juego elaborada por la consultora pretende que la población se incremente a 200 mil habitantes y, la densidad, para contar con 50 mil cuartos en los próximos 20 años, cuando la zona carece de drenaje sanitario e infraestructura de servicios suficiente para hacer frente a la magnitud de pobladores planteada.
Lo anterior potencializará el riesgo de la contaminación de los ríos subterráneos más grandes del mundo, así como la presión sobre otro tipo de ecosistemas como las dunas, los manglares y la selva.
“No contamos con un sistema de drenaje en todo el municipio, pero quieren que la población crezca a 220 mil habitantes y que existan 50 mil cuartos en 20 años, lo cual no sólo repercutirá en materia ambiental, sino también social.
“Por otro lado está la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya y el libramiento, en una parte de selva baja que es la zona de captación de agua dulce que nutre el sistema de los ríos subterráneos más grande del mundo. Además, esta obra se proyecta sobre una fractura”, expresó Karla Acevedo.
La entrevistada indicó que existe documentación que prueba la existencia de contaminación del acuífero, a falta de drenaje, aún cuando la cantidad de habitantes -en promedio 30 mil- es escasa.
Acevedo manifestó que en la discusión para elaborar el Poel -instrumento de política ambiental- no se ha incluido a todos los actores sociales, como en el caso de los ejidatarios, pues sólo se ha invitado a aquellos que se verán beneficiados con los proyectos turísticos planteados.
“Es muy preocupante y queremos denunciar las irregularidades, lograr que se sumen más ciudadanos y organizaciones, que se enteren de lo que está pasando y de que no es que no queramos que el lugar se desarrolle, sino que estamos en contra de la forma en que pretenden que crezca.
“Buscamos que sea sustentable, armónicamente con la naturaleza y equitativo, socialmente”, dijo.
Peralta explicó que el responsable de proponer el esquema de crecimiento de Tulum, que va en contra de todas las recomendaciones internacionales y de los modelos promovidos por la Semarnat y la Secretaria de Desarrollo Social, es Sylvática, una consultora con fama cuestionada en Cancún, por su trabajo en casos como el Riu, la Catedral de Cancún -en el Ombligo Verde- o el proyecto de la Plaza Bicentenario, así como su intervención para la actualización del Poel de Solidaridad.
“Es Sylvática. Mucha gente sabe quiénes son ellos, lo que han hecho. Ellos fueron impuestos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
“Nosotros pedimos que se explicara por qué fueron elegidos para hacer este trabajo. ¿Qué podemos esperar de un Poel en el que hay dudas sobre el grupo consultor, de quién lo designó y por qué?”, manifestó.
El entrevistado manifestó que existen fuertes presiones de cadenas hoteleras españolas para desbordar el desarrollo de Tulum, mediante la construcción de proyectos turísticos cortoplacistas, que privilegian la densidad.
“Son ellos los que han presionado para tener el Aeropuerto de la Riviera Maya, lo necesitan para sus intereses y para generar un turismo que no es benéfico para nuestra región, con el all inclusive”, consideró. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook