Se dispara el “negocio” de robos de yates por crisis en EU

0
27

MÉRIDA, MX .-La venta en México de yates robados en Estados Unidos se desató a raíz de la crisis vivida en la Unión Americana a partir de 2008.


Excélsior publicó ayer que, tan sólo en agosto, 300 embarcaciones fueron hurtadas en el vecino país del norte.
En los últimos dos años, por lo menos 60 naves de lujo han sido vendidas en Yucatán y Quintana Roo, si bien no se tiene la confirmación oficial de cuántas transacciones son irregulares.
Funcionarios aduanales y marítimos de Yucatán explicaron que estos yates navegan con bandera estadunidense, lo que impide que las dependencias mexicanas las inspeccionen, a menos de que se involucren en un accidente en el mar.
Autoridades de EU y México investigan una modalidad de fraude en la que legítimos dueños de yates venden sus embarcaciones en Cancún y posteriormente reportan los botes como robados a compañías de seguros de Estados Unidos.
Ola de yates de EU inunda a Yucatán
En los dos últimos años se incrementó la entrada de yates a Yucatán, los cuales se trajeron navegando y los vendieron baratos a aficionados al deporte náutico. Por lo menos 60 naves de 30 a 40 pies de eslora fueron adquiridos en la entidad.
Estos yates navegan con bandera estadunidense, lo que obstaculiza las inspecciones de las autoridades mexicanas, a menos que se involucren en un accidente marítimo.
Fuentes aduanales, navieras y marítimas de Progreso y Yucalpetén, que solicitaron el anonimato, revelan que estos yates son sospechosos de ser utilizados para el tráfico de indocumentados cubanos y hasta para el trasiego de droga.
Lo cierto es que la crisis económica en Estados Unidos ha obligado a estadunidenses afectados por la recesión acostumbrados a pagar los yates a 20 y 30 años a vender sus embarcaciones en Cancún por medio de intermediarios con amplias conexiones en Yucatán y Quintana Roo.
Como denunció este diario ayer, muchos de esos propietarios, después de realizar la venta, reportaron los yates como robados a compañías de seguros de Estados Unidos y cobraron una prima.
Las compañías de seguros reportan varios casos a la Guardia Costera de Estados Unidos, encargada de investigar los robos.
La persona que compra en México no comete un delito, pues recibe la documentación del yate con la introducción legal en México por alguna de las aduanas del país.
Incluso las embarcaciones vienen con otro trámite realizado: la importación temporal, por diez años. Cada año tiene que pagar un derecho en un puerto de Estados Unidos, donde está registrada la embarcación.
Al vencer el plazo de la importación temporal, el dueño del yate sólo lo saca del país e inicia otro proceso de importación.
Lo anterior fue corroborado por algunos dueños de negocios establecidos de yates afectados por la llegada de estas naves de Estados Unidos.
Funcionarios del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmaron que la Capitanía de Puerto tiene ya instrucciones de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante para investigar sobre el caso.
Asimismo, el administrador general de Aduanas del país, Juan José Bravo Moisés, confirmó que ya están en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para investigar aquí el caso de las embarcaciones.
Bravo Moisés dijo que recientemente se enteraron de esta situación a raíz de las denuncias de las aseguradoras estadunidenses, por lo que se pusieron en contacto con Aduanas de ese país para ver cómo detectar los yates robados y frenar su importación.
El capitán regional de Puertos de Progreso giró instrucciones al comandante del Resguardo Marítimo Federal, Fernando Escudero Montero, para que verifique todas las embarcaciones que entran y salen de ese puerto, lo mismo las de Yucalpetén y Progreso para hallar las robadas.
Las revisiones de Resguardo Marítimo Federal se harán con el apoyo de la IX Zona Naval, en tanto que en la delegación de la Procuraduría General de la República se informó que todavía no han decidido “si entran a investigar estos casos”.
Dueños evaden al SAT
A unas horas de que en esta ciudad trascendiera la versión de que empresarios yucatecos estarían involucrados en la compra de yates y lanchas a precios diez veces menor a su valor original, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que en Yucatán existen varias denuncias penales contra empresarios locales que se han vuelto “pobres de la noche a la mañana”, incurriendo en conductas delictivas para evitar multas o embargos de bienes cuando hay procesos en su contra.
El titular del SAT en Yucatán, Mauricio Molina Bermúdez, señaló que hay aproximadamente diez denuncias de ese tipo y algunas ya están en manos de jueces de Distrito, casi listas para que se emitan las órdenes de captura contra los defraudadores.
“Hay casos en que las empresas o bienes son vendidos en cantidades irrisorias y esa conducta es motivo de procesos penales, porque incurren en delitos graves”, subrayó.
Hace dos días, los empresarios locales se levantaron con la noticia del embargo de la Siderúrgica de Yucatán y la detención de su propietario, Víctor Erosa Lizárraga.
El SAT advirtió que esa empresa es sólo una de las grandes compañías locales que han evadido al fisco en los últimos años.
Aseveró que se analizará si Erosa Lizárraga vendió la empresa cuando ya no podía hacerlo, ante versiones de que esta industria, ubicada en terrenos de alta plusvalía en el norte de esta ciudad, había hecho tratos con una cadena departamental nacional. (…) (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook