Acusan de dar “mejoralitos” al problema de basura en Cancún

0
9

CANCÚN, MX.- Para la regidora Concepción Colín es claro que la contratación de los camiones para la recolección de la basura son “mejoralitos” que están dirigidos a “reventar” a Domos, aunque dijo que hay los elementos jurídicos para proceder contra la empresa, pero se requiere de “arrastrar el lápiz”.


Y que trabajen el área jurídica y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos junto con los regidores, donde el jurídico tiene que especificarles cuáles son las fallas que tiene la empresa para que se proceda, además de que es importante que para el 9 de abril ya se tengan definidas dos o tres empresas que pueden hacerse cargo de lo que es el relleno sanitario, ya que en marzo vence el plazo de licitación para que Domos haga la disposición final de los residuos.
Para la concejal es claro que antes de pensar en quitarle la concesión a Domos se debe ver si el ayuntamiento de Benito Juárez tiene la capacidad para ofrecer el servicio, ya que al iniciar esta administración se decidió concesionar el servicio.
Y dijo que es válido que el área jurídica haga sus apreciaciones con respecto a las fallas que ha tenido la empresa, pero se debe pensar en que está por concluir la administración y dejarían un proceso jurídico a medias.
Además de que no se sabe quién daría el servicio de recolección de la basura, sobre todo, si se toma en cuenta que el ayuntamiento no tiene la capacidad para hacerlo.
Cabe indicar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que encabeza Enrique Ramírez dio a conocer que en los próximos días están por contratar unas 10 nuevas unidades que sirvan para la recolección de la basura, para lo que se hará un proceso de licitación.
Por ahora, esta Secretaría cuenta con 34 camiones recolectores de los cuales 16 son de Domos y 10 son de un particular y ocho del ayuntamiento.
De hecho indicó que están por concretar la contratación de los 10 camiones recolectores que se tienen trabajando desde hace varios días y han solicitado 10 nuevos para enfrentar cualquier contingencia.
Sin embargo, esto es algo que no le agrada a la regidora Concepción Colín quien dijo que sólo son “mejoralitos”, los cuales se desconoce quién los está contratando y es que es algo que no se les ha informado a los regidores.
Pero para la concejal estas acciones van dirigidos para “reventar” a Domos y quitarle la concesión de manera cohesionada y luego se justifique este tipo de opciones, pero para la concejal es muy claro que les están dando los elementos suficientes para revocar jurídicamente y conforme a la ley la concesión.
Dijo que en lugar de contratar estas nuevas unidades se debería de pagarle a Domos y esto les saldría más barato, ya que se contratan nuevas unidades y a la concesionaria se le sigue pagando por la disposición final de la basura.
La concejal señala que para designar a la empresa a la que se le contratan los camiones recolectores se ha hecho de manera directa y no a través de un concurso.
Y es que dijo que así se quiere hacer todo en esta administración y es que se les dice que hay algo por hacer y ya tiene apellido y “es que todo lo que nos han traído como propuesta es así como el caso de las luminarias, nuevos camiones y los parquímetros”.
Irregularidad con Domos
Cabe señalar que el director jurídico tras la revisión que han hecho de Domos ha caído en una serie de irregularidades y señala que desde el proceso de licitación hay vicios, lo que la regidora Concepción Colín dijo se lo tendrán que especificar, ya que la revisión de este contrato lo hicieron ella y Berenice Polanco.
Indicó que sí se recuerda que la empresa Setasa se inconformó porque Domos no presentó la documentación, pero señala que el jurídico les deberá informar a qué se refiere con las irregularidades que hay en el proceso de licitación.
Y es que dijo que por ahora se le hace un poco difícil opinar en base a las declaraciones que hizo el jurídico, ya que es algo que les tendrá que especificar, sobre las fallas que se dicen tener. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook