Buscan productores de miel denominación de origen

0
8

CHETUMAL, MX.- Con el propósito de buscar la nominación de origen de la miel de abeja, apicultores de Yucatán y Quintana Roo realizaron una gira de trabajo por España en donde visitaron a productores, organismos oficiales reguladores, plantas envasadoras y tiendas de consumo de productos ecológicos.


El viaje se extendió 15 días por la Provincia de Andalucía y la gira fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y encabezada por Arturo Bolaños Medina, enlace regional de la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa en la Península de Yucatán.
Al respecto, Bolaños Medina señaló que la Península de Yucatán produce el 40% (de las 52 mil toneladas) de miel que se extrae en México y que se caracteriza por sus propiedades sensoriales que le dan un sabor que es ampliamente buscado por los principales importadores de miel, principalmente de Alemania. El poder contar con la denominación de origen servirá para darle un mayor valor agregado que redundará en mayores ingresos para los productores de la Península.
Además de los productores, en esta gira de trabajo participaron por el estado de Quintana Roo, Daniel Pech Camal, presidente de la organización de productores “Flor del Tajonal”; Ana Rosa Parra Canto Presidenta de la empresa “Desarrollo y Consultoría Apícola”, ambos de Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, Yolanda Mogüel Ordóñez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Miguel Lara Sosa de la “Sociedad de Solidaridad Social de R.L. Apícola Maya” ambos de Yucatán.
Tras sus labores de 15 días, los productores y funcionarios fueron recibidos por el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, a quien le expusieron los resultados de dicha gira, misma que se llevó a cabo con el objetivo de conocer las experiencias que se han tenido en esta región con la Denominación de Origen de la miel de abeja.
Esta gira se desarrolló mediante visitas a productores, Universidad de Córdoba, organismos oficiales reguladores tanto provinciales como del país, plantas envasadoras y tiendas de consumo de productos ecológicos.
En Quintana Roo anualmente se extrae alrededor de 3 mil toneladas, según las sociedades cooperativas productoras. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook