Confían en pago puntual de aguinaldos a trabajadores

0
34

CANCÚN, MX.- Los más de 25 mil trabajadores afiliados a la CROC tendrán su aguinaldo en tiempo y forma, de acuerdo al secretario del trabajo de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros.


La circunstancia de sí las empresas hoteleras tienen o no ingresos para cumplir con esta obligación laboral no importa porque la Ley no hace concesiones en este caso, como sí sucede con el pago de utilidades.
Entregarlo en dos partes no es una opción cuando se trata del pago mínimo de una quincena como marca la Ley. El sindicalista admite que sólo en el caso de las empresas que pagan más de un mes de salario es cuando pueden liberarlo en dos emisiones.
“Son las menos. Sólo de el 40 por ciento de las empresas están en posibilidad de entregar esa cantidad a sus trabajadores, la mayoría paga lo que marca la Ley que es de una quincena”, comentó.
Si bien el segundo semestre del año no ha sido lo mejor para la hotelería, el delegado de la CROC cree que no tendrán problemas mayores para cumplir con esta obligación ya que pudieron pagarla el mismo año en que Wilma azotó Cancún y después al final del 2009, después de la epidemia de influenza.
“Además los sueldos que pagan no están en dólares como si lo están las tarifas que cobran a los turistas”, comentó. Los sueldos de los trabajadores afiliados a la CROC son en el 50 por ciento de los casos de 54 pesos, es decir el mínimo como es el caso de los botones, los lavaplatos, ayudantes de cocinero y meseros. El otros 50 por ciento de los trabajadores perciben más que un salario mínimo y en el caso de encargados de departamento y jefes de área o cocineros se llevan entre 270 y 300 pesos por día.
En Coparmex, su presidente Francisco Palma Leal, coincidió con el líder sindical en que de alguna forma que desconocen deberán pagar el aguinaldo como lo han hecho cada año, incluso en peores circunstancias. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook