Niega Semarnat por tercera ocasión aval para ampliar complejo Puerto Aventuras

0
63

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por tercera ocasión en poco más de cinco años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales volvió a rechazar el proyecto de ampliación del desarrollo turístico-inmobiliario de Puerto Aventuras.


De acuerdo con información de la dependencia federal, el pasado 25 de octubre del 2010 se emitió el nuevo resolutivo negativo, con lo cual el grupo de inversionistas encabezados por Román Rivera Torres sufieron un nuevo revés en su intento por consolidar la última etapa de este ambicioso y polémico complejo residencial.
Como se recordará, el pasado 4 de marzo del 2010, el Fideicomiso Puerto Aventuras presentó la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional para el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Residencial Plano 4 de Puerto Aventuras”.
Se trataba del tercer intento en cinco años por lograr los permisos ambientales para detonar la última etapa del proyecto ubicado a 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen, luego de que el proyecto fue rechazado en diciembre del 2005 y en mayo del 2009.
Según el resumen del proyecto, los inversionistas estaban solicitando permisos para la urbanización de la última etapa del complejo Puerto Aventuras que incluía la construcción de vialidades, red de agua potable, red eléctrica, de drenaje y alcantarillado, así como la delimitación de lotes para uso turístico residencial, turístico mixto, turístico residencial condominal, turístico comercial mixto en un predio de 46 hectáreas, lo que permitiría construir alrededor de dos mil nuevas habitaciones.
El proyecto también incluía la construcción del brazo 2 de la marina II que, se asegura, fue previamente autorizado en materia de impacto ambiental en el año del 2008.
La construcción de Puerto Aventuras inició en 1988 y desde entonces ha ido avanzando poco a poco en el desarrollo de las etapas subsecuentes, de tal forma que para el año 2010 cuenta con dos marinas, un campo de golf, vialidades y lotes residenciales, turísticos y comerciales, todos ellos distribuidos en los planos 1, 2, 3 y 6, quedando pendiente por llevar a cabo el desarrollo del proyecto del Plano 4, correspondiente a la sección oeste del Plan Maestro y que es la parte que la Semarnat ha rechazado ya en tres ocasiones.
Si la Semarnat hubiera aprobado el proyecto de ampliación, el complejo Puerto Aventuras alcanzaría cuando esté totalmente vendido alrededor de 10 mil 837 habitaciones hoteleras o su equivalente en condominios y lotes residenciales.
La inversión prevista para la urbanización de la última etapa era de 9.5 millones de dólares, de los cuales, una parte será seguramente destinada a la elaboración de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para, quizá en el futuro, volver a intentar obtener los permisos de la Semarnat. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook