Levantan torre eólica sin nuevos permisos de Semarnat

0
13

CANCÚN, MX.- Sin poseer la autorización de impacto ambiental correspondiente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha iniciado los trabajos para la instalación de la Torre Eólica que iluminará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, a desarrollarse en el hotel Moon Palace y el Cancún Messe, Puerto Morelos, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).


La coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, informó que decidieron comparar las coordenadas de ubicación del proyecto, con un Geoposicionador Satelital (GPS), para cerciorarse si correspondían al proyecto autorizado el 18 de agosto pasado, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o al que está en reciente evaluación e ingresó apenas el 13 de octubre pasado.
“Los datos que arroja el GPS confirman que los trabajos que se están desarrollando corresponden al proyecto en evaluación, lo cual constituye una violación al procedimiento de evaluación del impacto ambiental”, dijo.
Serrano Pavón anunció que este jueves presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aportando las fotografías y resultados del GPS, como prueba, ya que ese proyecto no ha sido aprobado aún y se encuentra en evaluación.
Subrayó que no existe documentado el que la CFE se haya desistido de la autorización anterior, que ampara la construcción del Aerogenerador Eléctrico de Cancún, en otro sitio y con otras características, permiso que no sirve para justificar el desarrollo de la obra en evaluación denominado “Proyecto Piloto Sitio 17”.
Además recordó que solicitaron la consulta pública respectiva, por lo que están a la espera de la respuesta de la Secretaría.
El nuevo proyecto que no posee autorización de impacto ambiental, que se construye actualmente y es impulsado por la CFE, tiene un costo de 2.5 millones de dólares y consiste en la instalación y operación de una turbina de viento de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.
La torre será de acero de 76.9 metros. La altura total de la turbina de viento será de 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a la Subestación Cancún.
“El propósito de este proyecto es mitigar la emisión de CO2 que implica el traslado de los delegados que asistirán a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y del Protocolo de Kioto (COP16) que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo en noviembre de 2010”, se lee en la MIA.
La turbina de viento estará ubicada en un predio de 13 mil 310.133 metros cuadrado, colindante con la carretera Cancún-Chetumal en el Kilómetro 335 del municipio de Benito Juárez y estará dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 27 “Banco de Material Pétreo” del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).
El proyecto original, que la Secretaría autorizó a la CFE el 18 de agosto pasado, consiste en una estructura que tan sólo de la base al rotor mediría 85 metros de altura y poseería aspas de 52 metros de diámetro (137 metros en total).
El costo es el mismo, al igual que su vida útil (30 años), pero se trata de un aerogenerador modelo G-52 DE 850 KW a ubicarse en un predio -distinto- de 10 mil 500 metros cuadrados, cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad, en la misma UGA (27), pero en coordenadas diferentes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook