Se deslinda alcalde de conflicto agrario en Manuel Antonio Ay

0
9

TULUM, MX.- El presidente municipal, Marciano Dzul Caamal se pronunció porque las autoridades de la Procuraduría Agraria, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encarguen de solucionar el conflicto entre ejidatarios de la comunidad de Manuel Antonio Ay, quienes se disputan un terreno en donde Rodrigo Cortés Mena, pretende construir el fraccionamiento “Selva Tulum”.

Pide Marciano ayuda

TULUM, MX.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, requirió la intervención de autoridades agrarias para evitar enfrentamientos con fatales consecuencias entre ejidatarios que disputan tierras.
Es la llamada zona de transición, donde a últimas fechas se han acrecentado las disputas por tierras ejidales, de ahí que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional tienen un papel importante para evitar estos problemas.
Por alguna razón, en los últimos días este problema se ha venido agudizando y no se tiene la presencia de alguna de estas autoridades, evidenció, cuando son problemas de su competencia.
Dijo que como autoridad municipal ha tenido que frenar e intervenir para evitar que se agrave la situación, sin embargo, no está en manos del Ayuntamiento una solución al problema. Pero la autoridad que debe dar la cara ante esta situación dijo que no hace presencia ni actúa para dar solución definitiva a problemas sustantivos que datan de varios años pero ahora como nunca han tomado fuerza. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

“Debe haber mano firme por parte de las autoridades correspondientes, ya que no toda la responsabilidad recae en el Registro Agrario Nacional, sino también a la Procuraduría Agraria y Semarnat, ya que el problema lo están generando cuatro ejidatarios coludidos con una persona que no vive en el municipio de Tulum”, señaló.
En entrevista, Dzul Caamal indicó que en un núcleo agrario la decisión de la mayoría es lo que prevalece y no la opinión de un grupo de tres o cuatro personas. “Es lamentable que unos cuantos ejidatarios estén aprovechando la situación, acompañado de una persona que no es del municipio para sacar provecho”, agregó.
Por lo tanto, es necesario que tomen en cuenta la importancia de sus compañeros ejidatarios, así como el bien de la comunidad y no en el compromiso o acuerdo monetario que hayan llegado con estas personas que vienen de otro lado, sentenció.
“Lo primero es salvaguardar la integridad de las familias, ya que por alguna razón, los inmiscuyen en este tipo de actividades, lo cual es lamentable, ya que al darse a conocer que en ese rumbo se construiría el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, el problema se recrudeció”, explicó.
Ante este panorama, la autoridad municipal estará al pendiente para tomar acciones que permitan salvaguardar la seguridad del pueblo. “Si tenemos que intervenir, lo haremos en su momento para salvaguardar la seguridad y actuar en contra de quienes están incitando a la violencia, ya que para arreglar este tipo de problemas, existen instancias a las que pueden acudir”, asentó.
Por último, Marciano Dzul Caamal indicó que en cuanto al proyecto del fraccionamiento “Selva Tulum”, las autoridades federales, estatales y municipales, deben encargarse de revisar los permisos correspondientes y en caso de no contar con ellos, proceder a su clausura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook