Ven posible que Setasa sustituya a Domos en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- La regidora Berenice Polanco indicó que están a la espera de la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal de Justicia que puede pedir que se reponga el proceso de licitación y se descalifique a Domos en el proceso de licitación de la concesión de la recolección de la basura que se realizó hace dos años, esto ante el proceso de amparo que interpusiera la empresa Setasa.


Por lo que la regidora indicó que es muy prematuro que se hable de revocar la concesión tal como lo dijera el director jurídico del ayuntamiento, por lo que ya no se lanzaría el proceso de revocación de la concesión y todo indica que se volvería al punto de donde se quedó el proceso de licitación.
“Ya está por lanzar su sentencia de la Sala Constitucional y nosotros estamos obligados a cumplir con la sentencia y que es reponer el procedimiento y descalificar a Domos, por lo que hay que esperar y es prematuro hablar hasta saber la resolución de la sala”.
Indicó que en caso de recibir esta resolución lo que procedería es que se tendría que retomar el proceso de licitación en lo que se quedó y en este caso ser Setasa la que se quede con la concesión, ya que fue junto con Domos la que llegó a la etapa final de la licitación.
Y recordó que Setasa se inconformó debido a que Domos no había presentado un documento firmado, esto durante el proceso de la apertura de las propuestas que hicieran las empresas participantes en el proceso de licitación.
De hecho señala que en ese entonces el comité dictaminador que estaba conformado por regidores y otros funcionarios no pudieron acreditar que faltaba la firma en el documento de Domos, y es que la gente de Setasa señaló que esta empresa plasmó la firma una vez que no estaban los elementos del comité dictaminador, lo cual quedó asentado en el acta.
Sin embargo, como Setasa tuvo forma de constatar y reclamó que no se haya descalificado a Domos del proceso y pidió un juicio de nulidad en primera instancia y lo perdió y posteriormente procedió a un proceso de amparo y lo ganó por la primera sentencia y la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal de Justicia está por dar su sentencia y lo que puede pasar es que descalifique a Domos.
Por lo que en caso de dar la razón a la empresa, Domos quedaría fuera y el servicio lo estaría dando Setasa, y el ayuntamiento tendría que pagarle a Domos, ya que en la realidad es ésta la que está dando el servicio de recolección de basura desde enero del 2009.
La concejal externó que hubo vicios en el proceso de licitación del servicio de recolección de la basura y esto no fue algo oculto y al recibir la resolución de la sala ya no es necesario lanzar otra convocatoria o vender las bases de licitación.
Y con esta resolución también quedaría anulada la sesión de cabildo en donde se autoriza a Domos y el acuerdo del comité dictaminador en donde se hablaba de la falta de firma de parte de Domos.
Para la regidora es claro que el ayuntamiento debe cumplir con la resolución que emita la sala con respecto al tema de Domos y acatarla, porque de lo contrario podrían incurrir en responsabilidades y pueden tener problemas de carácter legal.
Sin embargo, lo más importante es garantizar de dar el servicio de recolección de la basura, ya que se ve difícil que el ayuntamiento pueda otorgar el servicio o que lance otra licitación para que entren nuevas empresas.
Indicó que en estos dos casos es difícil tomar una decisión y es una realidad que tendrán que liquidar el adeudo con Domos y no podría haber rescate de las unidades, ya que legalmente no habría concesión.
Setasa podría dar el servicio
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que en caso que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal de Justicia se deberá aplicar y reponer el procedimiento de licitación y se le quede a Setasa el servicio de recolección de la basura, pero sería con una tarifa más alta.
Y es que recuerda que Setasa también cumplía con todos los requisitos para quedarse con la concesión del servicio, pero su tarifa por tonelada era de 440 pesos, o sea, 170 pesos más que Domos.
El regidor recuerda que la propuesta técnica de Setasa estaba bien fundamentada y lo mismo que Domos, pero la diferencia era la tarifa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook