Amenazan hoteleros con amparos contra aumento del predial

0
10

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún amenaza con recurrir al amparo ante el incremento de un 18 a 30 por ciento del impuesto predial, que fue aprobado por el ayuntamiento de Benito Juárez, ya que de acuerdo a Rodrigo de la Peña, líder de los hoteleros, lo recaudado por los impuestos no se refleja en beneficios sociales.


El empresario recordó que hace 15 días el ayuntamiento de Benito Juárez anunció nuevos cambios de un 18 por ciento de incremento en las tablas catastrales y el 30 por ciento en el impuesto predial.
La postura de la Asociación de Hoteles es que no acepta dicho incremento porque no se observa dónde fue invertido el dinero que cobra el municipio por concepto de impuestos.
“Cómo pueden pensar en aumentar el predial si no existe unas transparencia en las arcas del municipio, sino al contrario, se observa que las finanzas del ayuntamiento están quebradas, y se han desviado fondos”.
Reconoció que esto, aunado a que no ha sido un buen año para el turismo, hace que sea ilógico dicho aumento en los impuestos.
“Ninguna empresa en Cancún registra un crecimiento del 10 ó 30 por ciento en sus ingresos, pero además, por parte del ayuntamiento no se ve un mejoramiento de los servicios municipales en igual proporción”.
De la Peña aseguró que si el municipio no cuenta con suficientes recursos, es por otras razones como el mal manejo que han hecho de sus finanzas y no porque haya una mejoría en sus servicios que justifique el incremento de impuestos para solventarlos.
Agotarán vías
Ante dicha situación, hoy, en los principales medios de comunicación de la ciudad publicarán un desplegado sobre el tema, junto con el Consejo Coordinador Empresarial.
También indicó que buscarán los canales de comunicación con el presidente municipal Jaime Hernández, y el cabildo, pues Cancún en estos momentos no está en posición de tener un aumento, porque la mayoría de la gente tiene menos dinero en el bolsillo.
Recordó que dicho incremento de impuestos inició con el ex presidente Gregorio Sánchez, con un aumento del 10 por ciento en todos los impuestos municipales, y no se pueden seguir subiendo estos pagos cada vez que el ayuntamiento tenga un desvío de recursos.
“Las autoridades deben buscar otras fórmulas para reactivar la economía no a base de impuestos”.
Afirmó que se agotarán todas las negociaciones, si no se irían a la vía jurídica con el congreso del estado, o se recurriría a amparos y moratorias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook