Autoriza Semarnat proyecto de relleno sanitario para Tulum

0
14

TULUM, MX.- El municipio de Tulum ya no tendrá pretexto para resolver su problema de disposición final de desechos, luego de que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo para desarrollar, en un predio ubicado al sur del centro de población, un relleno sanitario en forma.


De acuerdo con información asentada en la Gaceta Ecológica, la dependencia federal avaló el pasado 28 de octubre el proyecto ingresado el pasado 26 de julio del 2010 con la clave 23QR2010F0024, en el que el Ayuntamiento se comprometió a invertir hasta 16 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario.
El predio donde se pretende la construcción del relleno sanitario de Tulum, cuenta con una extensión de 10.5 hectáreas y se ubica exactamente en el límite suroeste del municipio del mismo nombre, colindando con el de Felipe Carrillo Puerto; a 15.82 km del límite del centro de población.
Se trata de un terreno en breña perteneciente al polígono del Ejido Tulum, pero alejado del contexto urbano para lo cual el municipio solicitó los permisos para desmontar poco más de tres hectáreas de selva, tanto para la primera etapa del relleno como para los correspondientes caminos de acceso al lugar.
El desplante de las obras del relleno sanitario de Tulum ocupará el 16.46 por ciento de la superficie total del predio, que corresponde a 1.728 hectáreas, es decir se conservará la vegetación del 83.54 por ciento del predio, es decir 8.772 hectáreas mantendrán sus condiciones naturales.
Para la operación del relleno se requiere de energía eléctrica y drenaje sanitario para la caseta de vigilancia, así como agua para ésta y el área de composta.
Ya que el predio carece por completo de servicios, se buscarán alternativas para su suministro; para lo cual se instalará una planta de energía eléctrica, para el drenaje se instalará una fosa séptica y el agua potable se trasladará con pipas y se almacenará en tanques rotoplas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook