Bloquean señal de teléfonos celulares en cárcel de Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- A partir del pasado jueves fue instalado y empezó a funcionar el inhibidor de teléfonos celulares en la Cárcel Municipal del Cancún. El objetivo de este sistema es bloquear las llamadas de salida y entrada de teléfonos que pudieran tener los internos y evitar las llamadas de extorsión. La señal es bloqueada hasta la primera cuadra de la región 99, saliendo de este centro.


Este viernes fue el segundo día que pasaron internos, celadores, administrativos, fiscales, jueces y usuarios en general sin señal en el interior de este lugar.
El medio día de ayer aun los técnicos realizaban algunos ajustes al equipo que se encuentra instalado en el techo del Juzgado Cuarto Penal. Incluso las pruebas y chequeos del aparato son supervisadas por el director de la Cárcel Municipal, Jorge Mendoza Arguelles, quien fue captado por la cámara de Novedades de Quintana Roo cuando subía al techo de este juzgado.
Al funcionario de la cárcel, antes de que subiera a la azotea, se le solicitó una entrevista para los detalles de cómo va a funcionar esta nueva tecnología instalada, pero dijo que iban a llegar el secretario de Seguridad Pública Estatal, Miguel Ángel Ramos Real y la directora de Prevención y Readaptación Social, Verónica May Villanueva, precisamente para verificar la instalación de los aparatos.
Hasta las 13:30 horas los funcionarios estatales no llegaban a las instalaciones carcelarias. Sin embargo, en entrevistas anteriores el titular de la SSP ha señalado que le apostaba a la tecnología para atacar los delitos desde dentro de la cárcel.
Los bloqueadores de celulares tendrían una primera inversión por un monto de 1.5 millones de pesos, de 20 equipos que se requieren para que todas las cárceles del estado cuenten con este sistema.
Miguel Ángel Ramos Real dijo que en una primera etapa se iba a privilegiar con esta tecnología a la Cárcel de Cancún por ser un lugar donde la sobrepoblación está al máximo.
Estos inhibidores también van a ser colocados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal. El almirante dijo que dentro de este presupuesto está la colocación de cámaras de identificación y equipamientos para la detección de droga o armas.
De acuerdo a la evaluación que realizó en meses pasados el organismo Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), la Cárcel de Cancún está entre los centros donde el autogobierno comete delitos como extorsiones de llamadas telefónicas, secuestros, robos, homicidios, narcotráfico, entre otras cosas.
Es un secreto a voces que en esta cárcel aun existe las extorsiones por parte de grupos de internos que mantienen el control del lugar. Incluso familiares de los de recién ingreso, no denuncian ni dan sus nombres por temor a represalias, pero son víctimas de extorsiones telefónicas.
Estos grupos de poder, a base de golpes le sacan los números de familiares a la persona que es nueva en el lugar. Después les llama y le solicita una cantidad de dinero para evitar que golpeen a su pariente.
Los agraviados prefieren pagarles a los reos extorsionadores que a los abogados que llevan su caso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook