Intervienen frecuencia policial para amenazar a empresario

0
24

CHETUMAL, MX.- Por cuarta ocasión, delincuentes interfirieron las frecuencias de radio “Nogal” y “Trueno” de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en las cuales lanzaron amenazas presuntamente al empresario libanés Abboud Guy William, exigiéndole que “que le baje de huevos” y también hicieron una invitación a los policías a incorporarse al crimen organizado.


En sus mensajes, dijeron a los policías lo siguiente: “a ver compita, atenta invitación, colaboren con nosotros, lo único que tienen que hacer es nada, nosotros vamos a tomar el control de la situación…ya saben, los vamos a visitar a sus sectores, van a ser bien pagados, los que protejan al libanés se los va a cargar la verga”.
En esta ocasión las frecuencias que fueron intervenidas por estos delincuentes son las que llevan la clave “Trueno”, que es la que sirve de enlace para las partidas establecidas en la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche; y la “Nogal”, que es la que sirve de enlace directamente en la Secretaría de Seguridad Pública.
El mensaje que se escuchó es el siguiente: “A ver compita, atenta invitación, colaboren con nosotros, lo único que tienen que hacer es nada, nosotros vamos a tomar el control de la situación, nosotros cortamos las llamadas; díganle al libanés que le baje de huevos. Ya saben, los vamos a visitar a sus sectores, van a ser bien pagados; los que protejan al libanés se los va a cargar la verga; no lo intenten, no digan mamadas, saben que cualquier hijo de vecino tiene esta pinche línea. Para demostrarles hicimos llamadas de atención a funcionarios y ciudadanos chetumaleños, todo lo hicimos por el libanés, que le baje de huevos”.
Luego de que terminaron de decir lo siguiente, se pudo escuchar un narcocorrido.
De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, cuando por medio de la radio frecuencia denominada “Trueno”, de la policía estatal, escucharon el narcomensaje, en donde una persona de sexo masculino con acento norteño a través de radio intervino la frecuencia de la corporación policial.
Ante estos hechos, se entrevistó al comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, quien manifestó que es la cuarta ocasión en menos de un mes que son intervenidas ambas frecuencias, por lo que ya están en análisis de poner el tono a la frecuencia “Trueno”, que es la más antigua de la corporación, y a la de “Nogal” y emigrar a una de las dos frecuencias su mayoría al uso de Radios Matra, a efecto de que esta frecuencia no sea escaneada, algo similar a lo que se implementó en el municipio de Solidaridad, en donde se quedó en una frecuencia con todos los equipos Matra.
Asimismo, el comisionado informó que ya se encuentran haciendo el análisis con otras autoridades del órgano federal, sobre todo analizando y comparando con algunas otras amenazas que ya habían llegado tanto en la ciudad de Chetumal como en la ciudad de Cancún, Playa del Carmen, y otras estados, esto con el fin de saber si pertenecen a algún grupo de delincuencia organizada o simplemente se trate de algún bromista.
Jiménez Cuervo dijo que “esta situación pone en alerta a la Policía Estatal, pues entonces se habla de una coordinación con algunas autoridades del orden federal, como son la Policía Municipal Preventiva, Policía Judicial, y dado que hasta ahora estas interferencias entran por una frecuencia mayormente donde se decía anteriormente que tenían esta frecuencia, pues es un poco difícil de rastrear, ante ello lo que se está haciendo es hacer comparativos con el Ejército Mexicano, Armada de México y algunos otros grupos de inteligencia del órgano federal”.
Llama mucho la atención el tipo de amenazas y la manera como surgió en esta ocasión la interferencia, pues como se recordará el pasado 12 de octubre apareció una narcomanta, y una nevera de unicel que contenía encima varias balas, en el negocio del empresario libanés Abboud Guy William, por lo que Jiménez Cuervo entabló una comunicación con el empresario, quien le dijo totalmente desconocer de qué tipo de amenaza sea, o en lo que se le esté involucrando, toda vez que él es una persona honorable, que se encuentra trabajando y no se dedica a ninguna actividad ilícita, ante una situación así.
De igual forma, el jefe policial detalló que la PEP no se encuentra brindando protección al empresario Abbuud Guy William, pues como se puede observar no existe ninguna patrulla ni elemento de civil cerca de su vivienda o su establecimiento, pues se sigue trabajando bien y el empresario sigue laborando de manera normal, hasta donde se puede tener conocimiento.
Por eso mismo dijo que se cree que puede tratarse de un bromista en este caso, pero también que ya no se está descartando cualquier otra situación y se está entablando una coordinación con otras autoridades, sobre de todo a nivel federal para que se haga un análisis de todas estas amenazas o interferencias a la frecuencia que se han estado utilizando hasta ahorita.
En referencia al narcocorrido que se escuchó a través de la frecuencia “Nogal”, dijo es parte de la supuesta invitación que hace este tipo de gente de la policía, que se supone que al parecer puede ser de los “Zetas”, que extienden a los elementos para que se unan a su causa, pero aseguró que en la corporación estatal la gran mayoría de los agentes tienen bien puesta la camiseta, aunque advirtió que no se está exento de que un elemento pueda ser tentado o recibir algún tipo de dádiva por parte de integrantes de algún grupo delictivo, concluyó el comandante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook