Palomean la mayor sobredensificación hotelera para un municipio de QR

0
22

CANCÚN, MX.- A pesar de los cuestionamientos, por unanimidad, el Cabildo de Solidaridad aprobó este viernes el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Solidaridad y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen, documentos que dictarán las directrices del desarrollo urbano y turístico de las próximas cuatro décadas y que constituyen la vía libre para permitir una de las mayores sobredensificaciones hoteleras en un municipio de Quintana Roo.


Durante la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Román Quian Alcocer, se explicó que la aprobación de los PDU deja sin efecto los programas de desarrollo urbano anteriores, que son el Programa Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen 2002-2026; el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y de la Reserva Poniente Primera Etapa, de Playa del Carmen 2003-2008 y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Fuego y del Agua 2008-2013, todos estos documentos rebasados por la realidad y por la falta de rigor de las propias autoridades que siguieron las pautas del desarrollo que se les marcaba.
De acuerdo con el nuevo ordenamiento, para el año 2050 tan sólo en Solidaridad se podrán construir hasta 81 mil 506 habitaciones hoteleras, cifra equivalente al total de cuartos que actualmente existen en todo Quintana Roo, sobredensificación que fue ampliamente criticada por organismos ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Según las proyecciones, del total de cuartos hoteleros que se planean, 56 mil 506 cuartos estarían distribuidos en la Riviera Maya, mientras que 25 mil dentro de la ciudad de Playa del Carmen.
Actualmente, toda la Riviera Maya, lo que incluye al municipio de Tulum, tiene poco más de 38 mil cuartos en operación, casi 10 mil más de los que posee Cancún.
Esta expectativa de crecimiento hotelero, por supuesto, acarrearía una explosión demográfica en los centros de población, quizá mayor que la que se registra actualmente con tasas de 26 por ciento anual.
Por ejemplo, de acuerdo con el último censo oficial, correspondiente al 2008, Solidaridad presentaba una población de 162 mil habitantes, cifra que se incrementaría hasta 821 mil en los próximos cuarenta años, de las cuales 723 mil personas radicarían en Playa del Carmen, mientras que 12 mil 300 en la comunidad de Akumal y 16 mil 800 en Puerto Aventuras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook