Opabiem, en números rojos

0
21

CANCÚN, MX.- Una gran lista de pendientes tiene el cabildo por resolver a cinco meses de concluir esta administración, y ahora se trata de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), la cual se declara en números rojos y es urgente que se defina qué pasará con ella.


A la fecha esta empresa tiene a su cargo la operación de la funeraria, los panteones municipales y del rastro municipal.
A unos 17 años de su conformación el Opabiem, como una sociedad anónima constituida con capital social, no atraviesa su mejor momento y es que tiene pasivos por unos 20 millones de pesos, esto desde el 2004 al 2006.
Esta deuda se ha ido incrementando, ya que se tenían pasivos de unos seis millones de pesos, pero esa cantidad se ha ido incrementando.
De acuerdo con los datos proporcionados por el director general del Opabiem, Luis Orlando Pérez Escobedo serán los regidores los que decidirán lo que se hará con esta empresa que a la fecha ya no es redituable.
El entrevistado indicó que esta empresa desde hace varios años tiene problemas de carácter económico, por lo que la situación por la que atraviesa no es halagüeña.
Dijo que apenas se logra cubrir la nómina de los 70 empleados que tiene, ya que su función es meramente social y se ayuda a la sociedad que acude en busca de ayuda.
Recuerda que fue en la administración de Carlos Cardín y desde 1984 se tiene trabajando el rastro municipal, en donde el administrador único en el ayuntamiento con un 98 por ciento de las acciones y sólo el 2 por ciento son del accionista.
El entrevistado indicó que si la empresa trabaja con números rojos se debe a que ofrecen el servicio de funeraria, en donde se ayuda a las familias con descuentos o incluso llegan los pagarés que se van a fondo perdido, ya que llegan en busca de ayuda y sus pérdidas equivalen a unos 50 mil pesos mensuales y se dan unos 40 servicios mensuales.
“Llegan las familias que no tienen recursos, pero es imposible sostener la empresa, sobre todo porque hay que pagar a los empleados”.
Dijo que tratan de invertirle y sacar adelante a la funeraria, en tanto que el servicio del rastro tiene ingresos mensuales por unos 400 mil pesos y se hacen gastos equivalentes a unos 300 mil pesos, por lo que ese superávit que se tiene se usa para el servicio de funeraria.
Y es que es a través de la funeraria que se reciben mensualmente unos 294 mil pesos y se erogan unos 350 mil pesos, situación que ya se la han dado a conocer a los regidores y ellos serán los que determinarán lo que se hará.
El entrevistado indicó no saber qué es lo que pasará y cuándo los regidores determinarán lo que se hará, pero espera que para enero se tenga una respuesta.
Por ahora señala que el Opabiem requiere de una inversión de unos 20 millones de pesos y se enfrentan deudas y embargos con el IMSS.
Para el regidor Ricardo Velazco indicó que el tema del Opabiem es delicado, pero lo es más el de la funeraria, ya que el panteón está en mantenimiento y el rastro es un tema que “nosotros pensamos en buscar recursos para sanearlo y es autosuficiente por niveles de matanzas”.
Sin embargo, dijo que en el caso de la funeraria deben ver sus niveles y esperan que esto lo puedan solucionar antes de que ingrese la nueva administración y ver todo lo que tiene que ver con los embargos que el IMSS les ha realizado.
En tanto que la para la primera regidora, Latifa Muza Simón dijo que la intención de los regidores es sentarse a discutir este tema y les han dado información que no se ha analizado, ya que sacaron el tema de la Ley de Ingresos.
Dijo que en donde tienen dudas es la operación de los panteones, pero sobre todo el Jardines de Paz que fue concesionario al empresario Orlando Arroyo, servicio que debería ofrecer el ayuntamiento.
Por ahora se sabe que ya los actuales panteones Olivos y Los Álamos son propiedad del ayuntamiento y son los que se administran por Opabiem y buscan que esto pueda pasar con el llamado privado.
También se espera poder revisar todo lo relacionado con la falta de espacios, ya que uno de los panteones municipales está por acabar su vida útil y tienen que buscar nuevos espacios para poner los restos de los habitantes que fallezcan.
En este tema el regidor Eduardo Galaviz también coincide y señala que es necesario revisar todo lo relacionado con la operación de los panteones y sobre todo el que maneja un particular, ya que no tienen la certeza de que sometió a licitación la operación de este lugar que debe ser manejado por las autoridades municipales.
Dijo que es necesario que ya trabajen sobre este tema de Opabiem, ya que se enfrentan problemas de deudas con el IMSS y la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros tenemos que determinar lo que se hará con Opabiem, ya que sabemos que está trabajando con números rojos”, indicó el regidor panista. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook