Acusan irregularidad ambiental en obra de torre eólica de COP16

0
18

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificará en esta semana la denuncia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), sobre la construcción anticipada de la Torre Eólica que alumbrará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en el hotel Moon Palace y el Cancún Messe, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.


La estructura metálica que funcionará a partir del poder del viento para generar electricidad, carece de autorización de impacto ambiental, ya que el proyecto -de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- se mantiene en evaluación desde el 14 de octubre pasado.
El delegado de la Profepa en Quintana Roo, Guy Adrián Piña, informó que el Cemda presentó una denuncia sobre el inicio de los trabajos para la colocación de la turbina de viento, bajo el argumento de que aún no obtiene la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaria de Medio Ambiente.
El proyecto, que tendrá un costo de 2.5 millones de dólares y es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta apenas con una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales otorgada por la Secretaría, cuando la propia dependencia ni siquiera ha concluido la evaluación sobre los impactos que podría generar la obra.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresó a evaluación con el nombre de “Proyecto Piloto Sitio 17”, como recurso para eludir la revisión de la sociedad civil organizada, a fin de que no se solicitase la consulta pública y para ocultar que el proyecto anterior que la Semarnat autorizó el 13 de agosto pasado para instalar una Torre Eólica o “Aerogenerador Eléctrico de Cancún” -como se le llamó- se le cayó a la CFE, al representar riesgos para el tráfico aéreo.
Lo anterior obligó a la presentación de un nuevo proyecto, en una ubicación diferente, pese a encontrarse dentro de la misma Unidad de Gestión Ambiental (UGA-27) que en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de Benito Juárez, se marca como “Banco de Materia Pétreo”.
El predio en donde estará la estructura tiene una superficie de 13 mil 310.133 metros cuadrados y colinda con la carretera Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 335 del municipio.
A partir de recibida la denuncia, será en esta semana cuando se realice la visita de verificación para constatar los hechos, indicó Piña Herrera.
El funcionario dijo que, de comprobarse el inicio de actividades sin la autorización correspondiente, ameritaría el inicio de un procedimiento administrativo.
En tanto se realiza la inspección, el tema fue notificado a la Semarnat, pues de corroborarse, ameritaría que el trámite de evaluación se desechase, conforme a los Lineamientos establecidos por la Secretaría y la profepa, el año pasado.
En cuanto a la consulta pública, éste fue solicitada por el Cemda dentro de los tiempos que guarda la ley, por lo que se está a la espera de que la Semarnat les notifique si la concedió o no. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook