Piden frenar “cacería” contra empresarios morosos del IMSS

0
9

TULUM, MX.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), no está a favor de la evasión fiscal de parte de los patrones, pero sí en respaldo al empresariado local para que no se vea perseguido por las instancias fiscales del Seguro Social, pues las formas de requerimiento de pago están fuera de lugar y ajenas a la realidad económica local, toda vez que son agresivas y carentes de criterio en cuanto a la actitud fiscalizadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al realizar los cobros patronales a las empresas de Tulum.


“Vemos una actitud muy agresiva del IMSS contra los patrones, con formas de requerimiento de pago y de notificaciones totalmente fuera de lugar y ajenas a la realidad económica de dificultad que vive Tulum”.
“Un importante número de empresarios ha hecho este reclamo a las autoridades del Congreso del Estado, y esperamos que los diputados puedan conminar al IMSS a poner un alto a este tipo de cobros”, manifestó Fernando Jiménez Soto, presidente de la Canirac, delegación Tulum.
El llamado es para que el IMSS dé mayor flexibilidad a los patrones que tengan algún adeudo, así como para que revise su padrón de contribuyentes y sólo se realice el cobro a quienes tengan pasivos. “Llamamos a las autoridades del Seguro Social a que no traten como delincuentes a los empresarios locales”.
Jiménez Soto, reprochó esta situación debido a la situación de crisis económica que sufren las empresas locales. “Creo que da trato de delincuentes como si el generar empleos y contribuir al desarrollo de Tulum fuera un delito y motivara una persecución, pues la recesión que nadie quiere reconocer en la economía es real”, expuso.
El líder de los empresarios de la industria gastronómica, puntualizó que no está a favor de la evasión fiscal de parte de los patrones, pero sí en respaldo al empresariado local para que no se vea perseguido por las instancias fiscales del Seguro Social.
Dijo que según los empresarios afectados las notificaciones que se les hacen llegar no cumplen con la mínima formalidad que requiere un acto de esta naturaleza, por lo que resulta extraño que estos documentos contengan sólo el número de folio.
Jiménez Soto, igual dijo que de una forma por demás reprobable el Instituto Mexicano del Seguro Social está ejecutando una cacería contra empresarios de la zona turística de Akumal al realizar los cobros patronales. “Pese a que están pagando sus cuotas, la institución no está cumpliendo con la proporción de un servicio médico adecuado y capacitación a trabajadores”.
Por ello, sostendrán una reunión con las autoridades del IMSS para presentar la inquietud de los empresarios y conocer los programas fiscalizadores que llevan a cabo, aunque dijo esto aún está en planes, pues no hay fecha ni hora establecida aun.
Jiménez Soto manifestó que ven con desagrado la forma indebida en que los ejecutores llegan a empresas a realizar su trabajo fiscalizador. “Eso no implica que estemos a favor de que se condone deuda, sino que simplemente existen formas para las personas que han caído en estas circunstancias hagan el procedimiento que conlleva”, expresó.
Declaró que sí existen casos de morosidad en empresarios que cumplían en tiempo y forma pero ahora se están viendo afectados por la mala situación económica del estado y están incapacitados de cumplir con sus obligaciones.
“Pero eso no implica que las formas que utilizan los ejecutores del IMSS sean las más adecuadas; tienen que llegar bien, no somos delincuentes, nos tienen perfectamente bien ubicados, tenemos un domicilio fiscal, pueden llegar a hacer su trabajo sin insultos y agresiones hacia el empresariado, que se están dando”.
“Si nos vamos a poner al dime y te diré, yo puedo decir al IMSS que lo que yo le estoy pagando él no me está dando el servicio adecuado a los trabajadores adecuada, con la atención médica, capacitación al trabajador para que sea más activo y mejor desempeño”, dijo un empresario restaurantero, que solicitó el anonimato. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook