Llaman a consulta pública contra el alza del predial

0
17

CANCÚN, MX.- El sector empresarial encabezado por la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, lanzarán una consulta pública a la ciudadanía en general para condenar el aumento de impuestos, sobre todo el predial, que emprenderá a partir de diciembre el gobierno municipal de Cancún.


El objetivo de la consulta es sumar esfuerzos para establecer un referéndum donde se demuestre que la sociedad cancunense está en hartazgo por las malas administraciones públicas y los malos manejos financieros que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento Benito Juárez.
De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, Antonio Cervera León, la propuesta de la consulta pública será presentada este martes ante el Consejo Coordinador Empresarial para que se sume a las posturas que han tomando tanto CCE como la Asociación de Hoteles de Cancún en el sentido de incluso, tomar acciones legales para evitar el pago del aumento a los impuestos.
Asimismo, señaló que en realidad no se trata de un asunto empresarial si no de un asunto ciudadano, ya que los incrementos afectan a todos los cancunenses por igual en momentos de crisis.
“Existe una gran realidad y esa es que el tomar posturas en contra de los impuestos no es una cuestión meramente empresarial. Aquí la realidad nos indica que estamos ante una situación social ya que el incrementar impuestos justamente al final del año repercutirá directamente en el bolsillo de los cancunenses”, aseguró el empresario.
De la misma manera, Cervera León sostuvo que el gobierno municipal no puede darse el lujo de establecer nuevos impuestos cuando durante las tres últimas administraciones municipales no ha entregado cuentas claras a la ciudadanía.
En ese punto, explicó que la autoridad no tiene calidad moral para exigir más recursos a los ciudadanos cuando no hay obra pública, no hay pavimentación, no hay servicios públicos al 100 por ciento Lo anterior, dijo, va más allá de los dos grandes temas que afectan actualmente a Cancún como son la seguridad y buena administración municipal.
“Ya ni siquiera vamos a contar el tema de la seguridad que es un factor negativo en Cancún y mucho menos pedir una buena administración municipal porque no la hay. En APIRQ nos queda claro que los gobiernos locales ni siquiera han tenido acciones para mantener siquiera los servicios públicos municipales, pavimentar las calles que están hechas trizas y establecer obra pública en el municipio. Por esta razón es que calificamos como una falta de moral el hecho de querer subir impuestos y más el predial a finales de año”, expuso el entrevistado.
La propuesta
Para conocer a fondo la opinión de los cancunenses con respecto a la actuación de las autoridades municipales y el incremento en el impuesto predial, la Asociación de Propietarios e Inversionistas presentará una consulta pública.
Esta consulta se hará en dos fases: la primera con base a una encuesta cibernética vía Internet donde se mandará un correo a los distintos organismos empresariales, y sobre todo a los diferentes grupos sociales que se den de alta en la red de contactos de la APIRQ.
Posteriormente se aplicará un mecanismo denominado boca a boca, donde se levantarán encuestas personales con la ciudadanía en los puntos más concurridos de Cancún – principalmente centros comerciales – para tener la opinión de la gente respecto a los dos temas.
Esta propuesta de consulta pública se presentará ante el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe este martes con el objetivo de tener una acción concreta que refuerce las posturas de los organismos empresariales en contra del aumento de impuestos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook