Cancelan empresas planes de inversión por alza a predial: CCEC

0
18

CANCÚN, MX.- Al menos unas quince empresas de diversos rubros habrían cancelado sus planes de apertura en la ciudad de Cancún debido al incremento del impuesto predial por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, esto lo informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga.

Seguirán las reuniones

CANCÚN, MX.- Pasado el mediodía de este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tendrá una cita con regidores y el Edil de Benito Juárez, Jaime Hernández, para presentarle su postura respecto a la modificación de las tablas catastrales.
A la negativa de los organismos que integran el CCE, por pagar una tarifa más elevada de predial argumentando que ante la situación económica que enfrentan, este incremento significa una seria afectación a generación de empleo y a las familias, se suma otra razón.
A los afiliados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún-miembros del CCE- se les han caído 15 negociaciones. Sus clientes, potenciales compradores, prefirieron no cerrar las transacciones por las que cotizaron.
Tras considerar que el valor de los inmuebles se estaría elevando considerablemente por encima de su presupuesto proyectado, sobre todo en compra- venta de vivienda media, no concretaron los acuerdos de palabra. Miguel Angel Lemus, ex presidente de la Asociación de Propietarios de Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), propuso plantear a la próxima administración reactivar el Consejo Catastral, antes integrado por autoridades, colegios e iniciativa privada, como una forma de transparentar el manejo de las tablas catastrales. “Al día de hoy se da un manejo discrecional a esta información que debería ser pública y sin embargo no lo es, porque si uno busca en la web de Catastro se encuentra con que no hay valores con qué comparar”, comentó.
Isaac Reza, presidente de Canacintra Cancún consideró que lo justo es lo que pagaron el año pasado de predial, ni más ni menos. Fue muy claro al señalar que no quieren prerrogativas pero sí quieren pagos justos.
Antonio Cervera León, actual presidente de la APIR, sugirió hacer una consulta pública para dejar en claro a las autoridades cuál es el deseo de los ciudadanos al respecto, para que no se imagine que es sólo presión del sector. En la iniciativa privada siguen pensando que el sector tiene ya demasiada carga fiscal en lo que ha sido la peor temporada turística para Cancún.
Si bien es cierto que hay grandes empresarios que se quejan aún si su negocio no está en riesgo inmediato, es un hecho que en esta ciudad, como en el resto del país, las Pymes constituyen el 90 por ciento de la base productiva, y algunos de estos si están en riesgo de desaparecer. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El día de ayer, durante la reunión de dicha agrupación, el tema principal fue la reunión que tendrán hoy con el presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández, donde abordarán el incremento al impuesto predial y las tablas catastrales.
“Nuestra postura es que se respeten los valores del 2007, y que no se incrementen en ningún momento dichos impuestos”.
La empresaria comentó algunas de las justificantes, de porqué no se debe incrementar el impuesto predial en el municipio.
“Las limitantes están a la vista, hemos tenido los peores años en el ámbito empresarial, aun peor que después del huracán Wilma y esto se recrudeció con la crisis económica que inició en el 2008, y la contingencia de salud del 2009. Este año simplemente no podemos reponernos, y por ende no hay con que pagar más.
“Necesitamos ver los análisis de los valores catastrales, cómo se hicieron, sobre qué bases, pero además es necesario sentarse a dialogar y llegar a acuerdos, especialmente los empresarios, pues esto afecta la inversión.

Que siempre no

La empresaria indicó que de acuerdo a un reporte que ofreció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, al menos unos 15 negocios que planeaban instalarse en Cancún, cancelaron sus planes de apertura, al enterarse del incremento del impuesto predial y valores catastrales por parte del ayuntamiento de Benito Juárez.
“Son 15 negocios los que en estos días dijeron que no, para abrir su puertas en el destino, entonces qué va a pasar”.
Cristinas Alcayaga afirmó que con dichos incrementos quién va a querer comprar o vender, o hacer negocios aquí, con una carga impositiva tan fuerte.
“No se pueden generar negocios ni tampoco empleos, cómo se pueden sanear las empresas que no pueden salir adelante”.
Expresó que a partir de los resultados que se logren mañana en la reunión, se sabrá cuál es el siguiente paso por parte del sector empresarial en Cancún.
Cabe recordar que el sector hotelero de Cancún habló incluso de amparos y moratorias en caso de que continúe dicho incremento.
Por su parte, la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, afirmó que harían una consulta pública, para que la sociedad en general, opine sobre el aumento predial.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Isaac Reza, afirmó que los empresarios no se niegan a pagar, sino que se tiene que pagar de forma justa y equitativa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook