Inician plantón para exigir la creación del municipio de Bacalar

0
23

CHETUMAL, MX.- Representantes de organizaciones y habitantes de Bacalar se plantaron de manera definitiva en la explanada del Congreso del Estado para iniciar una protesta pacífica, con el objetivo que los diputados retomen el análisis de la iniciativa de decreto para crear el municipio de Bacalar.


El pasado sábado se conformó el movimiento ciudadano “X Municipio”, en donde se eligió a Edmundo Gómez Trejo como presidente; Juan Borges, secretario; Laureano Coronado, tesorero; mientras Jorge Calderón Gómez, Margarito Buitrón Hernández, Israel Barbosa Heredia, Román Guzmán Jiménez, Tiburcio Bastian Hernández y Salvador Pérez Hernández, conforman la directiva.
Y este martes, a las nueve de la mañana, como primera acción formal, los habitantes de Bacalar se instalaron de manera permanente frente al edificio del Congreso del Estado, para solicitarles a los diputados que retomen el análisis de la iniciativa de decreto para la creación del municipio de Bacalar.
El regidor electo Alejandro Castillo Aguilar aseguró que no se retirarán del Congreso del Estado, hasta que Bacalar haya sido decretado municipio.
“Sabemos que será tardado, pero tenemos todo el tiempo del mundo”, expresó.
Como saben que la espera será larga, los integrantes del movimiento ciudadano “X Municipio” dijeron que instalarán casas de campaña para soportar las inclemencias del tiempo, trajeron consigo víveres y equipo de cocina.
La explanada del Congreso del Estado será la base de operaciones del movimiento ciudadano “X Municipio”, ya que se ha filtrado que mañana realizarán una visita de cortesía al palacio municipal de Othón P. Blanco.
Sin embargo, a los manifestantes se les restringió el acceso al interior del Palacio Legislativo, puesto que al llegar los guardias del Congreso cerraron las puertas, para ejercer control sobre el acceso de personas al edificio.
En su oportunidad, el ex presidente municipal de Solidaridad Marciano “Chano” Toledo, que se solidarizó con el movimiento, consideró importante que las fuerzas políticas del estado “apoyen a esta gente que durante tantos años ha estado pidiendo que Bacalar se convierta en municipio”.
Cabe mencionar que en el seno de la Comisión de Asuntos Municipales existe un predictamen sobre la iniciativa de decreto de creación del municipio de Bacalar, con base a estudios realizados por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) al mismo tiempo que se dictaminó el municipio de Tulum, que si fue creado por decreto legislativo.
Con los inconformes dialogaron en diversos momentos del día el diputado del V distrito Eduardo Ic Sandi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) Alexander Zetina Aguiluz, a quienes los ciudadanos les solicitaron leer en la sesión de este martes en la noche una exitativa para que el Congreso del Estado dictaminara en lo inmediato el decreto de creación del municipio de Bacalar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Décimo Segunda Legislatura, el diputado del PAN, Manuel Enrique Osorio Magaña, dijo que como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales pondrá su granito de arena y buscará el respaldo de los demás diputados para que se analice la iniciativa y se dé una respuesta a los habitantes de Bacalar.
Sin embargo, a la hora de la sesión, los primeros dos diputados se excusaron con los bacalarenses que permanecían reunidos en la explanada del Palacio Legislativo, arguyendo que el reglamento les impedía tocar el tema en la sesión porque no se encontraba el tema en la orden del día, pero se comprometieron a que el jueves subirían a la tribuna a poner el punto a debate.
En tanto, los bacalarenses recibieron la invitación de la Secretaría de Gobierno para entablar un diálogo sobre su demanda el día miércoles al mediodía, al que supuestamente también acudirá una comisión de diputados.
Sobre el particular, el presidente de la Gran Comisión, diputado Luis González Flores, afirmó que este miércoles un grupo de diputados dialogará con los manifestantes de Bacalar sobre el tema de la iniciativa de decreto, que afirmó que no fue integrada a la agenda de la XII Legislatura porque los diputados dieron prioridad a los temas propios que ellos traían y no a las iniciativas que dejaron pendientes de análisis y dictamen las legislaturas pasadas.
Asimismo, justificó que se restringiera a los manifestantes el acceso al edificio, como una medida prudente para que no se afectara la labor de los trabajadores del Poder Legislativo ni la atención a los ciudadanos que acuden diariamente a realizar gestiones al recinto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook