Nueva protesta de taxistas

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Operadores o llamados “martillos” del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, algunos dados de baja por adeudos, agredieron verbalmente al secretario general Jacinto Aguilar Silvarán, el cual reiteró que el mercado está saturado y no es momento para más placas de taxis, demanda que patentizaron en una nueva manifestación de 200 chafiretes, aunque lleva tintes políticos, toda vez que son ellos mismos que aseguran que las liquidaciones diarias no se completan.


A pesar de que el mercado evidentemente está saturado, el sindicato cuyo máximo órgano rector es la asamblea general de socios, estos en la última reunión le ordenaron al dirigente Aguilar Silvarán a promover ante el gobierno del estado, como los responsables de extender las concesiones, a que sean detenidas cuando menos dos años, porque ya no es negocio e inclusive las placas que llegaron a costar más de un millón de pesos ahora se han depreciado hasta 400 mil pesos.
Inclusive, los mismos operadores, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, aclararon que aunque la demanda es justa de los compañeros, deben ponerse a pensar que están siendo golpeados por una temporada baja, porque no sacan ni la liquidación completa, hay muchos taxis y menos pasaje, algunos arrastran pagos atrasados, “creemos que la situación va mejorar, la ciudad sigue creciendo y seguramente habrá mayor demanda de portables, no entendemos por qué la desesperación”, aclararon.
Hasta este momento, ni el gobernador del estado, Félix González Canto, ni el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Víctor Alcérreca Sánchez o el titular de transporte estatal, Sergio López Villanueva han fijado una postura sobre la demanda de los “martillos”, del cual se señala tiene tintes políticos.
De modo que desde las 08:30 horas de este martes los operadores se estuvieron reuniendo en la avenida CTM con la 30 para enfilarse en manifestación, apoyados por sus esposas, hijos y familiares, así como ex choferes dados de baja con el uniforme oficial para presionar, tanto al gobierno del estado como al sindicato para que sean liberadas las concesiones, además del respeto de los acuerdos que el 80 por ciento sea para los ayudantes y el resto para los compromisos políticos.
Y es que nuevamente en voz de Alberto Poot que encabeza a los “martillos”, señalaron que el sindicato no ha respetado los acuerdos, ya que pareciera que el 80 por ciento de las concesiones son para los recomendados y el resto para quienes verdaderamente lo trabajan, lo único que exigen es transparencia y liberación de las mismas, porque se trata del patrimonio que lo han ganado hasta con diez años detrás del volante.
Sin embargo, no cuentan con ningún estudio de mercado oficial que avale la demanda, pero mantienen la postura de seguir realizando manifestaciones hasta ser escuchados por el gobernador, con el cual solicitan una audiencia, llegaron de nuevo a palacio municipal y el secretario general Rafael Castro Castro los atendió e incluso concretó una reunión con su dirigente.
El contingente de aproximadamente doscientos operadores se trasladaron hasta el edificio sindical, donde intentaron dialogar con el secretario general, el cual les reiteró que están trabajando con el gobierno del estado para ver la manera de poder darle cauce y solución al problema, pero es innegable que existe una saturación del mercado, la asamblea como el máximo órgano pidió que se detengan en tanto recuperan actividades.
La respuesta agresiva de algunos operadores no se hizo esperar, los cuales sin guardar cordura que los caracterizaba hasta unos minutos antes, arremetieron con insultos y agresiones verbales contra el dirigente sindical, mismo que optó por retirarse para no entrar en conflicto, citando que está en la disposición de velar por los intereses de todos, siempre y cuando exista respeto, porque existe un trabajo en torno a ello. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook