Reconocen a nuevo sindicato de maestros en Quintana Roo

0
20

CHETUMAL, MX.- Dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) recibieron esta tarde las constancias de su registro sindical y toma de nota en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, por lo que ahora los trabajadores de la educación tendrán otra opción para afiliarse.


El número de registro sindical que les entregaron a los dirigentes del Siteqroo está marcado con las siglas RT-26, así como la entrega de nota al primer comité ejecutivo del Siteqroo.
A la una de la tarde, los dirigentes del Siteqroo acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, en donde el titular de la dependencia Sergio Arturo Ramírez Moxca, le entregó al dirigente Amalio Cahuich Poot la toma de nota, con lo cual quedan registrados como un sindicato debidamente reconocido por la autoridad.
En entrevista, Amalio Cahuich Poot explicó que desde el día lunes se venció el plazo para la entrega por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el registro y la toma de nota que emite un Juez Federal. “Esto nos ha llevado mucho tiempo, en donde se tuvieron varias irregularidades pero no por parte de nosotros, somos y seguiremos siendo pacientes, así como respetuosos de la ley”, dijo.
El entrevistado continuó diciendo: “Hoy se demuestra que efectivamente teníamos la razón, ya tenemos en nuestro poder el registro y la toma de nota como Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo. A partir de hoy en el Estado hay dos sindicatos”.
Asimismo añadió que desde el año 2008 tenían una afiliación de más de cuatro mil 500 trabajadores, “a lo mejor se fueron algunos, no tenemos el número exacto, pero sí podemos decir con exactitud que tenemos registrados en el Tribunal, por ley, mil 180 que son los que asistieron a la asamblea constitutiva del 2008”.
Aunque señaló que está seguro que de los cuatro mil 500 que hicieron su solicitud de afiliación, lo van a entregar al tribunal “y desde luego a todos aquellos compañeros que se quieran afiliar a nuestro sindicato, que es un hecho que lo van hacer una vez que estén enterados que ya contamos con nuestro registro”.
Indicó que el Siteqroo en los últimos meses ha sido itinerante porque no tienen un domicilio, sin embargo, dijo que trabajan en la calle Chuyah en la colonia Emancipación, detrás de la Plaza de las Américas, pero que en breve se establecerán de manera definitiva.
Aseguró que luego de recibir la toma de nota y el registro, viene un trabajo intenso con las autoridades, con la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Aunque aseguró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la instancia que debe informarle a la SEQ sobre el reconocimiento oficial como sindicato al Siteqroo.
Sin embargo, dijo que los dirigentes del Siteqroo acudirán de manera personal a la SEQ para entregar los documentos y para presentarse ante las autoridades educativas que representa Eduardo Patrón Azueta.
En cuanto a las acusaciones que se le hacen por negociar en lo oscurito con la Sección 25 del SNTE, expresó que desde que inició el movimiento magisterial surgieron todo tipo de rumores, entre los que destacan el haber recibido prebendas de carácter económico y canonjías especiales, pero aseguró que todo fue infundado, ya que se mantiene como director y maestro rural. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook