Envían exhorto para convertir en municipio a Bacalar

0
14

CHETUMAL, MX.- Miembros del autodenominado Comité de Lucha del Municipio de Bacalar 10, solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Lynn Fernández Piña, a que extienda un exhorto a las comisiones unidas designadas al análisis del proyecto de decreto de creación del municipio de Bacalar y dictamine su procedencia.

Crear un nuevo municipio no es prioridad, dicen en el Congreso

CHETUMAL, MX.- “Para la actual Legislatura su prioridad es atender los asuntos incluidos en la agenda legislativa para el periodo 2008-2011 y no los pendientes que dejaron legislaturas anteriores”, afirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Luis González Flores, con respecto al plantón que mantienen habitantes de Bacalar frente a la sede del Poder Legislativo, solicitando a los diputados la aprobación de la creación del municipio de Bacalar.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que no es falta de voluntad política, sino que simplemente la Legislatura está concentrada en aquellos temas que se comprometieron con los electores atender desde esa representación ciudadana.
Por lo tanto, precisó que la creación del municipio de Bacalar fue una iniciativa que dejaron pendiente los integrantes de la XI Legislatura y que por alguna razón sólo aprobaron la creación del municipio de Tulum, razón por la que insistió en que no representa para los diputados una prioridad.
Concerniente al plantón, dijo que los ciudadanos son libres de manifestarse y externar sus inconformidades, siempre y cuando no generen malestar a otras personas. En este sentido cabe recordar que los habitantes de Bacalar señalaron que no se irán del Congreso del estado hasta conseguir que los diputados turnen al pleno la iniciativa de creación de ese municipio.
Pero mientras que Luis González, expresa que para la XII Legislatura, la prioridad es desahogar los temas contenidos en su agenda legislativa, el ex diputado, Francisco Flota Medrano aseguró que la XI Legislatura dejó listo el dictamen para la conformación del municipio de Bacalar, en donde estudios de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) manifestaban que se cumplen los requisitos legales necesarios. (Fuente: El Periódico)

En un documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso local, y firmado por el presidente de este comité, Fernando Gómez Trejo y el vicepresidente Prudencio Alcocer Balam, los manifestantes reiteraron su interés por que los diputados “aprueben ya sin pretextos” el documento que permitiría a Bacalar convertirse en el décimo municipio de Quintana Roo.
Antes de reunirse con el secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, y con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Luis González Flores, el Comité de Lucha del Municipio Bacalar 10, dio a conocer el documento entregado en el Congreso, alrededor del mediodía.
Tras la reunión en las oficinas del secretario de Gobierno, el regidor electo, Alejandro Castillo García, uno de los que encabezan este movimiento, señaló que no hubo acuerdos importantes, “de hecho no queremos acuerdos, la decisión de los que este día cumplimos un día de plantón en la explanada del Congreso es retirarnos hasta que los diputados acepen aprobar el proyecto”, señaló.
Al único compromiso que llegaron los manifestantes con Ovando Martínez y González Flores, es una reunión el próximo miércoles en la que estará presente el gobernador del estado, pero no hubo mayor avance, según el regidor electo.
Sin embargo, insistió en que no se moverán de ese lugar hasta que accedan a sus peticiones, mientras se preparan para continuar el plantón en la explanada, lugar en el que ya instalaron una estufa para cocinar sus alimentos y llevaron colchonetas para dormir.
El único problema que deberán enfrentar durante su plantón es conseguir un baño portátil porque los del Congreso fueron cerrados, pero dijeron que ni eso los moverán de la explanada, en donde permanecerán el tiempo que sea necesario, según señalaron. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook