No hallan a empresario secuestrado en Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- Los operativos por parte de la Policía Judicial del Estado (PJE) en búsqueda del empresario Víctor Ojeda, secuestrado desde el pasado jueves, continuaron el miércoles por la zona de Rancho Viejo e Isla Blanca.


El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, rechazó que la familia del empresario haya interpuesto una denuncia formal por su secuestro.
Desde las 23:0 horas del martes, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) iniciaron un operativo de búsqueda en la zona de Isla Blanca, apoyados por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil.
Dicho operativo fue montado para buscar al empresario Víctor Ojeda, quien fue secuestrado el pasado jueves cuando circulaba a bordo de un vehículo Cadillac.
Sus familiares trataron de pactar con los secuestradores y aunque se desconoce la cifra exigida como rescate, se sabe que pagaron dinero en efectivo y el vehículo en mención para que lo dejaran en libertad.
El día lunes, Víctor Ojeda debió haber sido liberado según lo que la familia pactó con los secuestradores, pero al ver que el acuerdo no fue cumplido, sus familiares dieron parte a la policía.
Fue así que el lunes por la noche, la policía judicial logró ubicar el vehículo Cadillac en un domicilio de la Región 201 en el fraccionamiento Haciendas del Caribe y en el lugar, fue detenido Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”.
El martes por la noche la policía judicial fue avisada que Víctor Ojeda sería liberado en la zona de Isla Blanca y fue por ello que se inició el operativo de búsqueda sin tener resultados positivos.
Ayer durante el día, los operativos por parte de la PJE continuaron y elementos del grupo Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) se dieron a la tarea de hacer recorridos por la zona de Rancho Viejo.
Más tarde, regresaron a la zona de Isla Blanca en compañía de paramédicos de la Cruz Roja.
Hasta ayer por la tarde, no se sabía nada del paradero de Víctor Ojeda, cumpliéndose seis días de haber sido secuestrado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Trasladan a la SIEDO a “La Araña”, involucrado en plagio

CANCÚN, MX.- Como Carlos Antonio Mendoza Ayala fue identificado el narcotraficante apodado “La Araña”, quien fue detenido el pasado lunes en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
En el mes de junio ya había sido detenido por policías estatales, en poder de varias “narcolistas” en las que aparecían claves de policías y el pago que reciben por estar al servicio del crimen organizado.
El miércoles por la mañana, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) con apoyo del Ejército, fueron por él a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, para llevarlo a la ciudad de México en calidad de arraigado. Mientras una unidad se quedó afuera de la dependencia, el personal de la SIEDO junto con militares ingresaron para entrevistarse con mandos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Después de algunos minutos, un sujeto que se encontraba en los separos de la corporación policiaca fue sacado por la parte trasera y fue subido a una camioneta. En el lugar se pudo indagar que el detenido era el individuo apodado “La Araña”, detenido el lunes por la noche en la Región 201, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
Se trata de Carlos Antonio Mendoza Ayala, de 29 años de edad, originario del estado de Tabasco. Su detención se dio gracias a que policías judiciales lograron ubicar en donde fue detenido un vehículo Cadillac, que había sido entregado como parte del rescate que pagaron familiares del empresario Víctor Ojeda, secuestrado el pasado jueves.
Por la puerta aledaña a la entrada principal, la unidad militar abandonó la Subprocuraduría de Justicia escoltada por los militares fuertemente armados y se dirigió al aeropuerto internacional de esta ciudad. Ahí se encontraba ya una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR), con matrícula XC-LLL.
Esta aeronave arribó a Cancún a las 8:50 horas y después de realizar todos los trámites salió a las 11:20 horas con destino a la ciudad de México, en donde Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” permanecerá bajo arraigo de la SIEDO para ser investigado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
Este sujeto ya había sido detenido en el mes de junio por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo Jetta de color blanco con placas UVL -2953. Dicho vehículo resultó con reporte de robo con fecha 29 de junio del año 2009, en la avenida Labná.
En aquella ocasión cuando los policías estatales revisaron la base de datos de Plataforma México, detectaron que este individuo ya había sido detenido en dos ocasiones y encarcelado en Cancún por posesión de narcóticos.
Cuando revisaron el vehículo en el que viajaba el detenido, se encontraron dos teléfonos celulares y un radio de comunicación Nextel, además de 16 hojas de libretas y agendas, con nombres y apodos de elementos de Seguridad Pública.
En estas listas aparecían elementos asignados a los 14 diferentes sectores en los que está dividida la ciudad por parte de Seguridad Pública, y en ellas se detallaban los nombres o apodos por turnos, quienes eran comandantes de sector y quienes eran encargados de turno. Al lado derecho de cada uno de los nombres o apodos, se apreciaba el número de teléfono celular y en algunos casos el número de radio.
Entre estas listas también figuraban elementos asignados a la cárcel pública de Cancún, además de escoltas del ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez y elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE).
Después de ser detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, pero al no hallarle delito que perseguir, fue dejado en libertad posteriormente.
En ese entonces, Mendoza Ayala dijo ser apodado “El Pitufo”, pero el pasado 9 de octubre, Mario Tomás Interián Martínez lo identificó con el apodo de “La Araña”.
Ese día, Interián Martínez fue “levantado” por elementos de Seguridad Pública a bordo de la patrulla 5411, y posteriormente lo entregaron esposado a Mendoza Ayala, quien viajaba con otro sujeto en un vehículo Sentra color blanco.
Aprovechando el descuido de sus captores, Interián Martínez logró escapar del vehículo cuando era llevado a una casa de seguridad en la Región 94, y fue así que pidió ayuda a la policía.
Los policías identificados como Blanca Patricia Caamal Parra, Francisco Rodríguez Alpudia, Luis Alfredo Canul Moo y Carlos Fernando Puc Santiago rindieron después su declaración ante el ministerio público por este hecho, pero negaron los cargos en su contra. Se sabe que personal de la SIEDO permanece en Cancún realizando investigaciones y se espera que más personas sean detenidas y arraigadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook