Termina sin acuerdos reunión para discutir aumento al predial

0
14

CANCÚN, MX.- Sin un acuerdo concreto terminó la reunión del Edil de Benito Juárez, Jaime Hernández, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para discutir el tema del valor de las tablas catastrales que derivó en un incremento del impuesto predial de entre el 18 por ciento y 30 por ciento, que rechazó la iniciativa privada por considerarlo inoportuno.

Exigen denuncias penales contra ex funcionarios que quebraron a la comuna

CANCÚN, MX.- Un grupo de dirigentes empresariales llegó ayer al palacio municipal a protestar por el incremento al impuesto predial, al tiempo que exigió que se finquen responsabilidades penales a ex funcionarios que provocaron un quebranto a las finanzas municipales.
Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, encabezó la comitiva, a la que se unieron Roberto Díaz Abraham, de la Asociación de Náuticos de Cancún; Fernando Aguilar, de la Canirac; Antonio Cervera, de la APIR; Sandra Hannon, de la Asociación de Mujeres Empresarias; el ex alcalde Rafael Lara, del Colegio de Ingenieros de Cancún, entre otros.
La mayoría coincidió en su rechazo al alza no sólo porque Cancún ha tenido dos años pésimos en ocupación y derrama económica, sino porque la ciudad presenta condiciones deplorables en su infraestructura urbana y recolección de basura.
Tras una reunión con Jaime Hernández, en la que varios dirigentes le hicieron ver al alcalde que ellos pagan varios impuestos, y que la economía de Cancún no se ha recuperado como para enfrentar un alza en el predial en 2011, acordaron una junta para la próxima semana, luego de que Hernández les ofreció una contrapropuesta.
“Hasta entonces tomaremos decisiones”, dijeron a su salida.
Se acordó que Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, llevara la “voz cantante” en este asunto, quien se quejó de que el incremento de un 30 por ciento podría generar problemas al sector productivo de Cancún, al tiempo que se pronunció en contra de hacer una “consulta popular” sobre pagar o no predial como lo propuso Antonio Cervera, de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya.
“Nosotros lo que queremos es que no haya el incremento, y de ser posible que se baje”, señaló.
Fernando Vargas Aguilar, de la Canirac, no descartó la moratoria, sin embargo, pidió al ayuntamiento Benito Juárez reconsidere el alza del predial, porque Cancún ha tenido dos años malos, que de insistir en el alza llevaría a los empresarios a recorte en su planta laboral.
Sandra Hannon, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cancún, reconoció que si bien hay un proceso de recuperación económica, no es suficiente para enfrentar el alza de impuestos.
Antonio Cervera exigió castigo a ex funcionarios que han saqueado al ayuntamiento porque “ya basta que a Chuchita la bolsearon”, ya que no sólo se afecta al sector empresarial sino también a los trabajadores de las empresas, y mientras tanto la ciudad luce pésima en su infraestructura urbana y es mala la recolección de basura.
(…)
El Ayuntamiento Benito Juárez a través de Hernández Zaragoza se comprometió a fincar responsabilidades en contra de los ex funcionarios y funcionarios que originaron la quiebra técnica del gobierno.
Aunque al principio la reunión consistió en informar a los empresarios los acuerdos de Cabildo que se aprobaron en torno a las tablas catastrales y el impuesto predial, poco a poco la exigencia creció en el salón de juntas.
De entrada, la explicación en torno a la quiebra financiera y a cómo se ha actuado con respecto al deslinde de responsabilidades, fue un tema que desató polémica, ya que la versión oficial llamó la atención.
El alcalde suplente dejó que fuera el director jurídico del gobierno municipal, Arturo Altamirano Hurley, quien explicara el proceso que se inició en contra de los ex funcionarios considerados como responsables de la quiebra financiera.
Se admitió que el único procedimiento que se ha dado ha sido en torno al Congreso del Estado para solicitar la inhabilitación de Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero del municipio.
Sin embargo, lo que no se dijo fue el hecho de presentar denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia por el delito de peculado y por eso muchos empresarios exigieron que se lleve a cabo esta acción.
Ley mordaza
Ante los acuerdos establecidos, el alcalde suplente Jaime Hernández Zaragoza solicitó a los empresarios que no dieran declaración alguna en torno a lo acontecido en la reunión.
El objetivo de esta solicitud fue encaminada a que no se filtre información para que sea hasta el próximo martes cuando el propio Hernández Zaragoza y la presidenta del CCE, Cristina Alcayaga, den a conocer el resultado final de la reunión entre el gobierno municipal y el empresariado local. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tras una sesión de dos horas a puerta cerrada la única coincidencia momentánea de ambas partes es que seguirían trabajando para lograr un convenio que deje satisfechos a todos los involucrados. Según el relato de la presidenta del CCE, Cristina Alcayaga -quien solicitara la junta con el presidente municipal- luego de que ambas partes expusieran sus motivos determinaron seguir sosteniendo encuentros esta misma semana para que antes de iniciar la COP 16 tengan una respuesta clara que le puedan comunicar a medios, socios y población.
En el encuentro no estuvieron presentes los regidores pues no fueron convocados por los empresarios, no obstante, la empresaria se mostró interesada en establecer también una relación con los regidores lo antes posible para conocer los motivos por los que aprobaron el ajuste a los valores catastrales.
Calificó la reunión como un buen inicio pero definió el proceso como complicado incluso para quienes saben de valores catastrales por la cantidad de números que se manejan. En entrevista al término de esta cita Alcayaga comentó que le hubiera gustado que se siguieran aplicando las tablas catastrales del 2007, empero, aseguró entender las necesidades del municipio y el crecimiento de la ciudad “no me quiero adelantar a decir más porque no hemos llegado a ningún conclusión”, comentó.
Agrego que van por buen camino “fue una reunión muy seria y no quiero echar a perder este acercamiento tan sólido con declaraciones no definidas”, agregó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Lamentan regidores que los hayan ignorado

CANCÚN, MX.- Los regidores manifiestan su enojo por no haber sido invitados a la reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y el presidente municipal, Jaime Hernández, para tratar el tema del incremento a las tablas catastrales.
Los concejales indicaron que esta reunión es muy a la ligera ya que este incremento del 18 por ciento fue aprobado y revisado por los colegios de ingenieros, arquitectos y el de valuadores.
Además, no es arbitrario ni exagerado como consideran los empresarios, por lo que consideraron que era necesario que estuvieran ellos, los que se encargaron de hacer todas las revisiones, externaron Berenice Polanco, Aholibama Torres y Eduardo Galaviz.
Los regidores indicaron que los valores catastrales se incrementaron en un 18 por ciento y si lo hubieran dejado como estaban desde el 2007, se hubieran registrado aumentos de hasta un 500 por ciento.
Sin embargo, señalan que consultaron a expertos para que esta actualización fuera de acuerdo a la realidad del municipio.
El regidor panista Eduardo Galaviz, indicó que los colegios de ingenieros, arquitectos y valuadores trabajaron para hacer la actualización de los valores catastrales y lo hicieron sin cobrar recurso alguno al municipio, esto debido a que tenían el interés de que todo se hiciera bien y que las tablas correspondan a la realidad.
El concejal indicó no coincidir en que las inversiones hayan registrado una baja en este municipio como resultado del incremento de los impuestos, ya que dijo que esto tiene que ser por otros factores, por lo que señala que si creen que las inversiones se han suspendido por ello, entonces también deben pedir al gobierno estatal una baja en sus impuestos.
El regidor indicó que es casi imposible dar marcha atrás a este incremento, ya que ha sido aprobado por el cabildo y por el congreso del estado, amén que es resultado de un trabajo profesional.
Cabe señalar que la reunión que tuvieron los empresarios con el presidente municipal fue en la presidencia municipal en la que también estuvo el tesorero, Jaime Zetina.
Las regidores Aholibama Torres y Berenice Polanco indicaron que la modificación que se hizo de las tablas catastrales fue a la baja en comparación a como estaban, ya que las tablas que se habían aprobado en el 2008 para aplicarse en el 2009 y que no se hizo, estaban de cinco a seis veces más altas en comparación con las que se han quedado para el 2011.
Las concejales aceptaron que los incrementos fueron de un 18 por ciento o máximo un 30 por ciento, pero son bajas en comparación a como se habían aprobado para el 2009 que eran hasta de un 500 por ciento.
Y dijeron que si los empresarios no estaban de acuerdo con los incrementos que se dieron esto lo debieron haber manifestado desde el año pasado y no lo hicieron.
El tesorero
Por su parte, el tesorero municipal, Jaime Zetina, indicó que él se encargó de exponer a los empresarios todo lo relacionado con la modificación de las tablas catastrales por parte del cabildo, en donde aceptó que hubo un incremento de entre un 18 por ciento a un 30 por ciento.
Dijo que se encargó de precisarles la información de este incremento y es que ellos tenían otra información, pero en general fue una reunión interesante con los empresarios y en la que nunca señalaron que se iban a amparar contra el pago del impuesto predial.
Aunque indica que esto lo ha leído en los medios de comunicación, esto no significa que lo hayan planteado en esta reunión.
Externó que habrá otra reunión la próxima semana y poder tener más acercamiento y harán llegar las dudas que puedan surgir de entre sus socios y descartó que se vaya a realizar una modificación a las tablas catastrales, porque esto ya fue aprobado por el cabildo y el Congreso del estado.
El tesorero municipal agregó que no sólo hablaron del caso del impuesto predial, sino de toda la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook