Advierten insalubridad en “mataderos” clandestinos en Tulum

0
14

TULUM, MX.- Los rastros clandestinos que existen en el municipio son un riesgo para la salud de la ciudadanía debido a que no están controlados por sanidad, aseguró la regidora de la Comisión de Fomento Agropecuario, Laura Canul Pech. Pese a lo grave del asunto -añade- no existe interés por parte de las autoridades municipales y de regulación sanitaria en sancionar a los responsables, y muchos en construir un rastro municipal.


Ya anteriormente, durante una sesión de cabildo, el regidor de la Comisión de Salud, Jorge Xiu Manzanero, había expuesto la urgencia de construir un rastro municipal en el noveno ayuntamiento, ante la existencia de “mataderos” y corrales clandestinos en algunas comunidades y hasta en la misma ciudad, sin tomar en cuenta el riesgo que esto significa para la salud humana.
En su momento Xiu Manzanero, reconoció que aún existen estos lugares en donde son sacrificados los animales en condiciones poco higiénicas para después comercializar la carne. Sin embargo, reconoció que esta situación seguirá en tanto no se construya un rastro municipal.
Ayer, al ser entrevistada sobre este tema, la regidora Laura Canul Pech, dijo se deben tomar medidas de inmediato para minimizar los riesgos de posibles infecciones; exhortó a los habitantes de las comunidades, a dejar de matar animales sin las medidas sanitarias necesarias.
Indicó que es común que en fiestas y reuniones maten animales para hacer comida para las celebraciones, pero que esto puede traer graves problemas a la salud y tener consecuencias serias.
Cuestionada sobre dónde se deberían sacrificar estos animales, respondió que habría trasladarlos al rastro de Valladolid, Yucatán, o en Playa del Carmen.
“Los riesgos existen en todo, pero hay muchos factores que pueden influir, la desventaja que existe cuando es un rastro clandestino es que seguramente ahí no cuentan con las medidas de asepsia necesarias, por lo que el riesgo se duplica cuando los animales sacrificados pueden tener alguna enfermedad ante la falta de un control sanitario”, apuntó Canul Pech.
La regidora alertó a la población de los riesgos que pueden ocasionar estas matanzas clandestinas, desde una diarrea, hasta una infección estomacal grave, tifoidea y salmonelosis.
Juan Mena Ramos, director de Salud Municipal, enfatizó en la necesidad de terminar con los rastros y corrales clandestinos para mantener con ello el control ante cualquier posible brote de una enfermedad.
“Si no cuidan las condiciones no podemos garantizar que esa carne esté adecuada para el consumo humano y con ellos se pueda producir algún brote por enfermedad gastrointestinal principalmente, pero claro que hay enfermedades que se pueden presentar por eso es necesario regular”, determinó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook