Piden mantener calma en lío por tierras en Manuel Antonio Ay

0
15

TULUM, MX.- El secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, pidió a los ejidatarios de la zona de transición de Tulum mantener la calma. Al mismo tiempo solicitó la intervención de las autoridades agrarias para atender estos problemas de tenencia de la tierra.

Y sobre los pleitos de taxistas… se “lava las manos”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que es el gobierno del estado quien otorga las concesiones de taxis, muchos de ellos para recomendados, responsabiliza a través del secretario de gobierno Eduardo Ovando Martínez, al sindicato de esta ciudad “Lázaro Cárdenas del Río” de marcar la anuencia para la dotación del mismo, pese la existencia de la saturación del mercado.
Aunque con una postura no muy clara del gobierno del estado, el encargado de la política interna del gobierno de Félix González Canto respondió a los medios de comunicación los cuestionamientos del enfrentamiento entre los operadores de taxis de Playa del Carmen y la dirigencia, por la dotación de nuevas concesiones, el cual ve la única viabilidad de solución que ambos se pongan de acuerdo.
Expresó que representantes de los operadores y los socios del sindicato, esa es la única forma de que se puede arreglar la problemática, así se ha hecho siempre, lo que pasa es que ahora la postura es que no se han alineado, negociaciones que aún no concluyen.
Dijo no saber si se van a dar más concesiones, porque es parte de lo que se va a negociar, en primera si serán liberadas y en segunda cuántas, eso es lo que tienen que platicar.
No fijó su postura de ingresar más taxis ante la saturación del mercado, dado a que los mismos operadores afirman que no sale la liquidación diaria, ya que es parte de los que tienen que negociar las partes.
Ovando Martínez precisó que efectivamente el gobierno del estado tiene injerencia en el tema, que el gobernador Félix González Canto tiene la facultad, pero siempre en acuerdo con las representaciones sindicales.
Argumentó que el estudio del mercado para saber si es o no necesario más taxis es parte del trabajo que estaría haciendo Sintra; en tanto, conminó a los inconformes a seguir el diálogo, que sigan insistiendo para que se siente la representación sindical a acordar con ellos, aunque es respetable la posición de la asamblea de socios de no querer más placas.
Por último, puntualizó que los operadores inconformes no podrían conformar un nuevo sindicato como pretenden, si no cuentan con las respectivas concesiones que entrega el gobierno del estado, aunque lo ven como una forma de amagar, pero les pidió seguir insistiendo, lo cual siguen discutiendo con el secretario de infraestructura y transporte, al igual que con el titular de Transporte Estatal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ante las múltiples quejas que en los últimos días ejidatarios de Manuel Antonio Ay han expresado por lo que califican como un despojo de tres mil hectáreas de tierras por parte de un particular, Ovando Martínez dijo que en el caso de Tulum esta situación se presenta por la cercanía de la construcción del aeropuerto y esto va a propiciar un incremento en la plusvalía de los terrenos aledaños.
Eso es lo que genera este conflicto, agregó y deben conducirse (los ejidatarios) en el marco de la ley y en este caso la Reforma Agraria es a que tiene que asumir su rol.
El Gobierno del Estado sirve como mediador, apuntó, y se mantendrá atento como hasta ahora, al igual que el municipio.
Agregó que “Quintana Roo desde siempre ha tenido problemas de tenencia de la tierra por el valor que han tomado a partir del desarrollo turístico que se dio desde hace 40 años que comenzó este auge y eso ha generado interés inusitado de apropiarse de terrenos con valor”.
La mayor parte de los conflictos por la tierra es porque se trata de superficies que no tienen propietarios, o algunos ejidos quieren ampliar sus espacios “aprovechando a veces alguna lagunita y quieren cambiar sus límites, pero todos estamos sujetos a la ley y debemos ajustarnos a ella”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook