Retomarán TLC con Belice

0
18

CANCÚN, MX.- Luego de casi dos décadas de espera, la Secretaría de Economía logró destrabar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Belice, que espera concretar el próximo año, permitiendo duplicar el volumen de negocios entre México y ese país, cuyo volumen global hoy en día es de 110 millones de dólares.


El anuncio fue hecho ayer por el delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero, tras dar a conocer la realización de la exposición Green Solutions @ COP 16 del 5 al 8 de diciembre próximo en esta ciudad, en la cual se mostrarán todos los avances logrados por las empresas en materia de tecnología verde.
En entrevista, recordó que el TLC con Belice se empezó a trabajar en la década de los 90 pero no logró concretarse debido a su situación económica, siendo hasta la última edición de Expo Kapta cuando se retomó el tema, que fue abordado por el Primer Ministro de Belice, Dean O. Barrow, durante su reciente reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Ciudad de México.
Resultado de lo anterior, dijo, Calderón Hinojosa dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para establecer el vínculo comercial con ese país e iniciar el análisis de la economía de ambos países para definir los sectores en los que se realizaría el tratado, que sería parcial y permitiría duplicar el monto de los productos que México vende hoy en día a Belice, cuyo monto es de 95 millones de dólares.
Por otra parte, el funcionario anunció también que el próximo 18 y 19 de noviembre se realizará en esta ciudad un encuentro sobre el tema de Denominación de Origen (DO), en el cual se darán a conocer el proceso que se sigue para obtener esta certificación y los beneficios que tiene su registro para un producto determinado. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook