Discuten mejorar promoción

0
16

CANCÚN, MX.- Durante dos horas y a puerta cerrada, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, sostuvo una reunión con parte del empresariado para abordar diversos temas, pero el más importante es la promoción, en lo que coincidió con los hoteleros de incrementar los recursos para ello y así atraer más turismo. La funcionaria federal adelantó que hay dos posibles alternativas y se comprometió a trabajar de la mano con la iniciativa privada para buscar los mecanismos.

Niega Gloria Guevara ruptura con Sara Latife

CANCÚN, MX.- La titular de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, negó que exista una ruptura o desavenencia con la secretaria de Turismo en la entidad, Sara Latife Ruiz. Por el contrario, dijo que al ser Cancún y la Riviera Maya, los destinos turísticos más importantes en el país, se tiene que trabajar de forma conjunta, para lograr el crecimiento de dicha industria.
Durante su visita a este destino turístico, donde sostuvo una reunión con el ámbito empresarial, la funcionaria afirmó que la relación entre las dependencias turísticas, federales y estatales, es positiva, y reconoció que Quintana Roo es la entidad que más contribuye al país, turísticamente hablando.
“Para el gobierno federal es fundamental mantener una relación muy estrecha, no sólo con el gobernador Félix González Canto, con la secretaria de Turismo estatal Sara Latife, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, y en general con el ámbito empresarial”.
La relación con la industria turística siempre ha sido buena y productiva, “pues trabajamos con los mismos objetivos y tenemos una comunicación constante”.
La funcionaria federal, incluso comentó que ya se entrevistó con el gobernador electo del estado, Roberto Borge Angulo.
“Sin lugar a dudas soy la mejor aliada que puede tener el estado, nos interesa mucho crecer, y tenemos los mismos objetivos: más turismo y más derrama”.
Reunión
De igual forma, aunque no quiso dar detalles al respecto, Guevara Manzo, calificó como muy productiva, la reunión que sostuvo durante más de dos horas con el ámbito empresarial de Cancún.
“Es necesario entender sus necesidades y para ello es fundamental la comunicación, pues ellos tienen relación directa con los turistas todos los días”.
Expresó que coincidieron en la importancia de incrementar los recursos de promoción, por lo que se trabaja para buscar los mejores mecanismos para más recursos, además de utilizar bien los que actualmente tienen y así, ser más exitosos.
Por otra parte, habló sobre el respaldo que Estados Unidos dieron a los destinos turísticos de México y dijo que es importante que el vecino país del norte lleve a cabo este tipo de acciones.
“Es positivo, para aclarar cosas, y poner las situación en contexto”, afirmó.
Expresó que en el caso de Quintana Roo, es un estado súper seguro, incluso que muchos de los estados de la Unión Americana, por lo que hay gran cantidad de turistas que vienen y van, sin ningún problema.
Destacó que nuestro país tiene un importante factor de repetición, pues de cada cien turistas, 97 regresan nuevamente a México, esto es gracias al servicio turístico extraordinario que se ofrece, además de la infraestructura, las experiencias, los lugares y el ambiente. (Fuente: El Periódico)

Ante la proximidad de que el Poder Legislativo tome decisiones en lo referente a la distribución de los recursos, desde la semana pasada estaba programada una reunión con la secretaria federal; pero finalmente este viernes a las 10 de la mañana en el hotel Gran Caribe Real, propiedad de Fernando García Zalvidea, se tuvo el encuentro con empresarios de los distintos sectores de la industria sin chimenea.
“Coincidimos que es importante incrementar los recursos de promoción, trabajando de la mano para buscar los mejores mecanismos para incrementar esos recursos, y sobre todo los recursos que ya se tienen hoy en día de que forma se van a ejecutar para ser más exitosos”.
Guevara Manzo comentó que es fundamental establecer la comunicación para entender de primera mano las necesidades del empresariado turístico, por lo que resultó ser una reunión productiva y completa.
Declaró que ya se buscan los mecanismos para ello, ya sea mediante el impuesto del Derecho No Inmigrante (DNI) o por otros mecanismos. Hay dos posibles alternativas, tanto para incrementar el monto de los recursos de promoción y para un mayor flujo de turistas, lo cual catalogó como fundamental para el país.
En torno a una posible diferencia de opiniones con la secretaria de Turismo del estado, aseguró que la relación es muy buena, con el gobernador, la secretaria, la OVC y también con los empresarios y hasta con el gobernador electo; pues el gobierno federal tiene presente que Quintana Roo es la entidad que más aporta al país en materia de turismo y se tienen los mismos objetivos “más turismo y más derrama”.
Proponen empresarios más promoción
El empresariado de la industria sin chimeneas, proponen designar la mitad de la captación del impuesto del Derecho No Inmigrante (DNI), para los ocho destinos que generan estos ingresos al país. El propietario de la cadena hotelera Real Resorts, Fernando García Zalvidea, detalló que con ello Quintana Roo tendría mil 200 millones de dólares para promocionarse y estar en igualdad de condiciones que Jamaica.
El atractivo para lograr la anuencia y apoyo de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo es elevar de uno a dos millones más de visitantes para el país; está propuesta será presentada a más tardar el próximo martes a las comisiones de Turismo, Economía y Hacienda de las dos cámaras, junto con una carta firmada por los empresarios más importantes del país.
García Zalvidea, refirió que es una propuesta muy interesante porque los ocho destinos más importantes generan el 90% del DNI: Los Cabos, Vallarta, Ciudad de México, Guadalajara, Ixtapa, Acapulco, Cancún y Riviera Maya, estarían recibiendo el 50% de los recursos que capta el país por el impuesto antes señalado. En el cuarto informe de labores presentado por Guevara Manzo, en el mes de agosto se detalla que en el 2009 la inversión pública en materia de promoción turística fue un poco más de 1 mil 510 millones de pesos, y para el 2010 la meta era de 1 mil 680 millones de pesos, pero en el primer semestre sólo se habían 678.5 millones de pesos.
El empresario dejó en claro que la otra mitad se ocupará para seguir promocionando al país. Pero para Quintana Roo a una mayor promoción, un incremento en la afluencia y como resultado tener para promoción recursos por el orden de los 600 millones de pesos; cantidad que se multiplicaría con el impuesto al hospedaje en 1 mil 200 millones de dólares “con lo cual si se puede hacer bastante ruido al tamaño de Jamaica o algo así”.
Esta propuesta a su vez permitirá que el fondo del Consejo de Promoción Turística de México crezca, pues se estima que la afluencia de turismo crecerá de un 15 a 20% lo que representa de uno a dos millones de visitantes extranjeros al país. De enero a junio del presente año al país han ingresado 43.1 millones de turismo internacional y 5.5 millones lo han hecho vía aérea (por donde principalmente se capta el DNI).
El hotelero, aseveró que para reforzar esta petición se presentará al Congreso para que sea aprobado, esperan sensibilizarlos de que hace falta el turismo, porque esta actividad es la que genera más empleos e inversiones. Añadió que ya se han tenido acercamientos con diputados y senadores “ven con buenos ojos y qué bueno que hay un consenso para trabajarlo de la mano con el ejecutivo de la Secretaria de Turismo”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Manejará Sectur mejor la entrega de recursos

CANCÚN, MX.- El respaldo del gobierno de Estados Unidos hacia los destinos turísticos de Quintana Roo representa un soporte para la actividad turística en México, señaló la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara.
Tras reunirse con representante del sector turismo de Cancún, la titular de la dependencia federal sostuvo que ahora si se manejará mejor la entrega de recursos para promoción a cada destino vacacional en el país.
“Sabemos de la importancia que tiene Cancún y todo lo que genera en ingresos vía turismo Quintana Roo, así que estamos acordando establecer nuevos mecanismos para la repartición de recursos”.
Asimismo, explicó que aún con las versiones existentes en torno a un presunto distanciamiento entre la Sectur y la Secretaría de Turismo estatal, la relación entre el gobierno del estado y la Secretaría de turismo federal es cordial y de trabajo.
Gloria Guevara llegó a Cancún después de haber participado con la delegación de México en la feria turística de Londres, Inglaterra donde se pactó con tour operadores y grupos mayoristas para lo que será el 2011.
Y el hecho de que la titular de la Sectur haya llegado de inmediato a este destino, se debió principalmente a que Quintana Roo se convertirá en punta de lanza para recuperar el turismo el año entrante.
Parte de que el estado sea un referente turístico, se debe a Cancún y lo obtenido apenas la semana pasada donde el gobierno de Estados Unidos a través del consulado en la Península de Yucatán respaldó a Quintana Roo y a sus destinos vacacionales en momentos donde México como país, vive una crisis de seguridad.
En torno a eso, Gloria Guevara Manzo no dudó en señalar la importancia del respaldo dado por Estados Unidos, debido a que eso contribuye a dar un contexto de seguridad al país que en estos momentos se requiere, sobre todo en materia de turismo y de cara a la temporada vacacional de invierno.
“Es muy importante”, fueron las palabras de la secretaria de Turismo con respecto a la acción emprendida por el gobierno estadounidense, “que nos respalden y que nos ayuden a poner las cosas en contexto”.
“En el caso de Quintana Roo y en el caso de Cancún es muy seguro, mucho más seguro que otras ciudades incluso de Estados Unidos. Algo que es importante es el factor de repetición en México, tenemos el 97 por ciento de repetición, esto significa que de 100 turistas que visitan el país 97 regresan y esto es gracias a la infraestructura y al ambiente que se genera en los destinos al igual que la calidad de servicios”, apuntó la funcionaria federal.
Asimismo, con respecto a una presunta confrontación con la secretaria de turismo del estado, Guevara Manzo frenó las especulaciones, y aseguró que no existe tal problema y que hay una relación de comunicación y compromiso.
“La relación es buena. Quintana Roo es el estado que contribuye más al país turisticamente hablando. Para el gobierno federal es importante mantener una relación estrecha. La relación es muy buena es productiva siempre estamos trabajando con los mismos objetivos. Ya hable con el gobernador del estado (Félix González Canto) con quien estuve en Londres y también con el gobernador electo. Definitivamente nos interesan los mismos objetivos, crecer más en turismo, más derrama y más recursos para que al final sea para el estado y para el país”, finalizó la titular de Sectur. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook