Investiga SIEDO secuestros y apuntan a policías municipales

0
41

CANCÚN, MX.- Es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quien lleva la investigación de los secuestros recientes y entre sus acciones contemplan realizar detenciones de policías municipales activos que están involucrados.

Se deslinda Seguridad Pública de “Fray Papilla”

CANCÚN, MX.- En medio del escándalo que los rodea, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, sólo informó sin presentar pruebas, que Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla”, fue dado de baja desde el año pasado y asegura que nunca ocupó un cargo de coordinador dentro de la policía preventiva.
Lo anterior pese a que su expediente en manos de autoridades federales, confirma que tuvo el grado de coordinador general, puesto de alta jerarquía y en donde comandó el grupo de “operaciones especiales”.
Después de que se diera a conocer que Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla” era elemento de Seguridad Pública activo, la corporación se deslindó de éste, al informar que con fecha dos de junio del 2009, Ojeda Cauich dejó de laborar en la corporación por renuncia voluntaria.
Víctor Adolfo Ojeda Cauich fue dado de alta en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública el primero de septiembre del año 2008.
Según un comunicado enviado por Seguridad Pública, Ojeda Cauich no tuvo ningún arresto y no ostentó grado alguno durante su permanencia en la policía preventiva.
Al cuestionar por qué Ojeda Cauich cuenta con una acreditación como policía preventivo con vigencia hasta el año 2011, personal de la Secretaría municipal de Seguridad Pública informó que cuando un elemento es dado de alta, se les otorga una credencial con vigencia hasta que se termina la administración actual.
Cuando un elemento es dado de baja por cualquier circunstancia, éste debe pasar por todos los departamentos con una hoja en donde los jefes de cada área firman acreditando que el elemento en cuestión no tiene ningún adeudo con la corporación.
Al pasar al área de sistemas, los policías que ya están dados de baja deben devolver la credencial que se les dio en un inicio cuando fueron dados de alta.
En el caso de Víctor Adolfo Ojeda Cauich, no hizo el recorrido “obligatorio” y por ello no devolvió la credencial.
En su paso por Seguridad Pública, Ojeda Cauich formó parte del grupo cercano de Francisco Velasco Delgado (a) “Vikingo”, cuando éste era secretario de Seguridad Pública y posteriormente, fue escolta de María Esther Estiubarte Origel cuando fue funcionaria de la corporación policiaca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Asimismo, Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia del Estado, confirmó que Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla”, fue elemento de Seguridad Pública y que son tres las personas actualmente secuestradas, mismas que hasta el momento no aparecen; entre ellas el pseudoempresario que fue “levantado” en Tulum.
Mientras tanto los elementos de la SIEDO, ahondan en sus investigaciones y tienen bajo revisión el vehículo tipo Cadillac que fue hallado durante la detención de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” vinculado al secuestro de “Fray Papilla”, así como otra unidad tipo Ikon.
La presencia de elementos del Ejército y personal de la SIEDO, continúa siendo evidente en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte.
Y es que es la dependencia federal la que está llevando la investigación del secuestro de Víctor Adolfo Ojeda Cauich, Pedro Efrén Pastrana Cruz (cuñado de José Iván Tuz Zapata quien ya fue liberado) y María Antonia Navarrete.
Los tres secuestros están relacionados y la detención de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” y/o “El Pitufo”, es pieza clave en dicha investigación.
La corrupción que impera al interior de Seguridad Pública y la propia procuraduría estatal ha obligado a las autoridades federales a ser ellas quienes lleven las investigaciones en este caso.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, confirmó que Víctor Adolfo Ojeda Cauich, una de las tres personas que continúan secuestradas, fue elemento de Seguridad Pública.
“Efectivamente, una de las personas que está desaparecida se corrobora que trabajó en Seguridad Pública. Lo que estamos haciendo nosotros es solicitar la confirmación de si trabajó o estaba en funciones, la información que tenemos nosotros es que estuvo.
“Obviamente la investigación debe determinar si en el momento que era funcionario público, cometió alguna conducta ilícita pero ese será otro tema, pero todo depende de la fecha y el periodo y el cargo que tenía dentro de la Seguridad Pública municipal” dijo.
Alor Quezada comentó que han declarado ya varias personas entre familiares y amigos de los desaparecidos, quienes han aportado información a la investigación, sin embargo, dijo que no podía dar a conocer que avances se tienen en la misma.
“Hemos declarado a un número importante de personas y por supuesto que toda la información que nos proporcionen las tenemos que verificar. Es una investigación que trasciende más allá de la cuestión del estado y por esa trascendencia tenemos que cuidar cualquier apreciación, no podemos hilar alguna información en el estado porque esto daría pie a que la investigación se pueda caer. Todo lo que se pueda comentar está siendo investigado y en su momento ya sale de nuestra esfera de competencia y será también en coordinación con las autoridades federales que nosotros estemos proporcionando información”, agregó.
El funcionario dijo que esta investigación trasciende a otros estados y por ello, se solicitó la participación de la SIEDO y el Ejército y comentó: “En el ámbito de que la información que ha fluido, por todo lo que se ha investigado rebasa al estado de Quintana Roo, no a las instituciones, sino que hay una información que abarca otros lugares, pues obviamente por eso se requiere de la coordinación más amplia del gobierno federal en este caso de la Procuraduría General de la República, del Ejército, de la SIEDO y nosotros; y por supuesto en el ámbito local que hemos tenido con las policías municipales”.
Los elementos de la SIEDO, ahondan en sus investigaciones y tienen bajo revisión el vehículo tipo Cadillac que fue hallado durante la detención de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” vinculado al secuestro de “Fray Papilla”, así como otra unidad tipo Ikon.
Van tras policías
Con la detención de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña” y/o “El Pitufo”, la SIEDO cuenta ya con elementos que involucran a policías municipales en activo.
Hay que recordar que cuando Mendoza Ayala fue detenido en el mes de junio, tenía en su poder varias listas en la que aparecían nombres y claves de policías municipales en activo, así como números de teléfonos y de radios, además de anotaciones relacionadas con la participación de estos policías con el crimen organizado.
Meses después el nueve de octubre, Mario Tomás Interián Martínez de quien hoy se sabe era un narcomenudista, fue “levantado” precisamente por policías municipales en una patrulla de Seguridad Pública y fue entregado a Mendoza Ayala.
Cuando iba a ser llevado a una casa de seguridad en la Región 94, Interián Martínez logró escapar y pedir ayuda.
Sin embargo, los cuatro policías municipales identificados como Blanca Patricia Caamal Parra, Francisco Rodríguez Alpudia, Luis Alfredo Canul Moo y Carlos Fernando Puc Santiago; sólo declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común y fueron dejados en libertad.
Mendoza Ayala señaló a los policías municipales y se espera que en breve, la SIEDO realice las detenciones de estos elementos que hasta hoy continúan laborando de manera normal y de otros que también están involucrados con la delincuencia organizada.
“Fray Papilla”
Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla” y/o “El Gordo”, fue elemento de Seguridad Pública y gente allegada a Francisco Velasco Delgado (a) “Vikingo”, actualmente preso en un penal de Nayarit.
Tras su salida de Seguridad Pública al llegar militares a la corporación, renunció a su cargo y trabajaba en la discoteca “Dubai” como jefe de seguridad.
Su función en ese lugar, era además de dirigir al cuerpo de seguridad, la de distribuir la droga que ahí se vendía a los clientes.
Además, informaba sobre los clientes que llegaban a la discoteca a bordo de vehículos de lujo y así se convertían en posibles blancos de secuestros.
Un problema entre “Fray Papilla” y el grupo delictivo al que sirve, originó que fuera “levantado” y después pidieran un rescate por él.
Hasta el día de ayer, no se sabía nada de su paradero y las autoridades presumen que ya podría haber sido asesinado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook