Alistan campamento en PM para grupos altermundistas

0
34

CANCUN, MX.- Entre 400 y 700 personas se espera que acampen en el Cenote “Siete Bocas”, propiedad de José Luis Montoya Mex, quien comentó que aún no le han confirmado cuándo llegarán estos grupos altermundistas, pero señaló que ya ha limpiado las áreas en donde se ubicarán a estas personas, además de que tendrá un estricto control prevenir cualquier situación.

Analizan necesidades en la Ruta de los Cenotes

CANCÚN, MX.- Han comenzado a llegar las organizaciones a Puerto Morelos que participarán en el foro alterno a la COP 16, por lo que están trabajando con los coordinadores de las áreas ecológicas que forman parte de la “Ruta de los Cenotes”, indicó el delegado, Francisco Mendoza Reyna.
Indicó que estas delegaciones estarán en la zona llamada la Ruta de los Cenotes por lo que este viernes se hizo un recorrido con las autoridades municipales y se han determinado algunas de las medidas de seguridad que se aplicarán para la llegada de estos visitantes.
Dijo que entre estas medidas es la de poner un módulo de seguridad en Central Vallarta, en donde se tendrán ambulancias, el apoyo de bomberos y elementos de Seguridad Pública, con la intención de que sea el vínculo de comunicación entre Cancún y Puerto Morelos.
Aunque dijo que algo que están considerando seriamente es estar preparados con medicamentos e inyecciones contras las picaduras de las víboras que hay en la Ruta de los Cenotes, así como preparar todo lo relacionado con dar alimento a todas estas personas que llegarán, por lo que trabajan muy de cerca con los restauranteros para que puedan ofrecer paquetes de alimento a precios atractivos.
Por ahora, se gestiona ante la Secretaría de Salud todo lo relacionado con sus tarjetas de salud para que el servicio que se otorga sea de calidad.
Se habla también de la posibilidad de instalar tres retenes de seguridad. Uno de ellos estaría en Puerto Morelos, otro en la zona de Petempich y otro más en Crococun, lo que se hace con la intención de que se les brinde seguridad a los participantes y a toda la población que tenga que recorrer los 32 kilómetros que hay entre Cancún y Puerto Morelos.
El delegado indicó que hasta este momento se han revisado estas áreas, pero no se les han asignado los recursos para lo que se requerirá para dotar de los servicios para estos grupos, mismos que estarán conformados hasta por unas dos mil 500 personas.
Este es el caso de la delegación que llegará a la zona conocida como “el Rey Polo”, en donde habrá unas mil 500 personas, las cuales harán algunos trabajos y traerán sus propios alimentos; en el caso del área llamada Siete Bocas, se esperan unos 750 participantes.
Y en la zona llamada Paradero Maya se habla de la llegada de unas dos mil 500 personas, por lo que se están tomando las medidas pertinentes para atender a estos grupos que ya están llegando a Puerto Morelos y que también han reservado su estadía en los hoteles de esta delegación, que cuenta con unos dos mil cuartos hoteleros.
Desde hace más de un mes las autoridades de Puerto Morelos están al pendiente de estos grupos que han manifestado su interés por participar en los foros alternos que se harán a la COP 16.
Debido a las características de Puerto Morelos, y a que ahí radica una gran cantidad de ambientalistas, también se preparan para dar la bienvenida a estos grupos y no descartan firmar una carta llamada “Sentimiento Ecológico de Puerto Morelos”, esto con la intención de decirles que esta delegación es un área natural protegida.
Y es que se cuenta con el Parque Marino y la Ruta de los Cenotes, tal como se lo dieron a conocer a la gente que desde el año pasado vinieron a esta delegación para conocerla.
Lo que les preocupa a las autoridades de esta delegación es la generación de basura en este lugar, el servicio de baños de quien lo va a proporcionar, ya que se busca no se contamine este lugar.
Se han solicitado para Puerto Morelos dos camiones recolectores de basura que ayuden a trasladar los residuos que se generen, los cuales se sumarán a las 80 toneladas diarias que produce esta delegación.
Asimismo han solicitado un incremento de elementos de Seguridad Pública, ya que sólo tienen 14 y se requieren de más, tomando en cuenta que se tendrán unas cinco mil personas que vienen en estos foros y serán insuficientes para atenderlos.
En tanto que sólo cuenta con seis elementos de Tránsito Municipal, por lo que se requiere de más elementos para poder atender a los que estarán en estos foros.(Fuente: El Periódico)

Aún cuando Montoya Mex no sabe qué tipo de gente es la que acampará en su propiedad, mencionó que las principales recomendaciones para acampar son traer consigo antocrotalicos (vacunas o sueros contra mordeduras de serpientes) y lámparas.
“Hace unos meses nos vinieron a visitar unas mujeres rusas que representaban a una organización ambientalista y nos dijeron que querían acampar aquí, les ofrecimos que pagarán el 50 por ciento de la entrada para que acampen y aceptaron, pero no nos dijeron cuándo llegaría”, comentó el entrevistado.
El pago no incluye la entrada al cenote y además en el acuerdo -de palabra- quedaron que los de la organización se encargarían de llevar baños móviles.
José Luis Montoya Mex dijo que ya tiene designadas las áreas en donde acamparán estas personas, “hemos estado limpiando alrededor del cenote, porque no queremos que se congestione la entrada, porque el cenote seguirá funcionando para el público, por eso asignamos áreas especificas para las personas de esta organización”.
Mencionó que en el espacio que ha destinado pueden acomodarse 400 personas, pero que incluso podrían entrar hasta 600 ó 700, ya que además una vereda en donde también los puede ubicar.
Nacido en la selva y con conocimiento pleno de la misma, Montoya Mex dijo que los campistas deberán de tener cuidado y de cumplir ciertas reglas dentro del terreno, “con el pago que realicen, ellos tendrán derecho a acampar, pero no de entrar al cenote, para eso tendrían que pagar el otro 50 por ciento, a todos les vamos a hacer firmar una carta en donde nos deslinden de cualquier responsabilidad, si es que se meten al cenote sin permiso o si se internan en la selva; y todos portarán un brazalete para tener un mejor control”.
Dijo además que contratará personal de seguridad para que vigile la entrada y el cenote, “no queremos que suceda nada, pero no sabemos qué tipo de gente es la que viene, si son ambientalistas tranquilos o de esos grupos de choque, pero para prevenir estaremos preparados”.
Un dato muy importante es que las personas que acampen deberán traer antocrotalicos, que es un medicamento para las picaduras de serpientes, ya que en esta zona abundan las nauyacas, “habrá un centro de salud en Central Vallarta (subdelegación de Puerto Morelos), pero para prevenir es recomendable que traigan este medicamento. Ahora que estuve desyerbando con algunos trabajadores hemos matado a 40”.
En este sentido, dijo que tiene siete plantas de “antiyerba” que ayudan a retardar el efecto del veneno de las serpientes hasta por media hora, “las hojas de esta planta las masticas, son amargas, y te ayudan a retardar el efecto del veneno. Es raro que esta planta se dé en estos lugares, por lo regular se ve más en las sabanas, pero en cuanto la vi la reconocí y la tengo a la mano, por cualquier cosa”.
El entrevistado señaló que después del contacto que tuvo con las personas de origen ruso, no ha tenido contacto con nadie más, situación que le preocupa, “yo ya tengo casi todo listo, pero estas personas no me han contactado nuevamente, y me preocupa porque debe de haber alguien responsable, porque no le voy a cobrar a uno por uno, una personas es la que se debe de hacer cargo de esto y responsable por cualquier cosa que pueda pasar”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook