Espera comuna notificación para decidir futuro de Domos

0
14

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que aunque no han recibido la notificación de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal de Justicia del Estado, todo indica que le dará la libertad al ayuntamiento para decidir lo que deberá hacer con respecto al servicio de recolección de la basura, esto luego de que le indica que revocar la licitación a Domos.


El regidor indicó que no duda que Domos se ampare ante este resolutivo lo que se podría prolongar hasta finales de enero, esto de acuerdo a lo que le han dado a conocer abogados que saben de cómo está el resolutivo de la Sala.
Cabe señalar que la dirección jurídica del ayuntamiento dio a conocer que fue en esta semana que concluyó que se dio a conocer el resolutivo y no duda que vaya en el sentido de que se debe revertir el proceso de licitación del servicio de recolección de la basura, y se debe afuera a Domos.
Esto luego de que la empresa Setasa se inconformara por las irregularidades que se presentaron por parte de esta empresa.
Pero el regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos señala que le han informado que la resolución de la Sala deja en libertad al ayuntamiento de decidir lo que hará con relación al servicio de recolección de la basura.
De hecho dijo que le han informado que le deja en libertad de reponer el procedimiento de licitación, declararlo nulo o crear una empresa paramunicipal o dar el servicio a través de la dirección de servicios públicos y “con este abanico de posibilidades no se les obliga a darle el fallo a Setasa o volver a licitar”.
Esto según la resolución que ha tomado la Sala y dijo que la mejor propuesta es crear una empresa paramunicipal y “nosotros demos el servicio vía esta empresa y para ello se debe crear una empresa ex profeso en materia de recolección y disposición de la basura”.
Sin embargo, no se descarta que Domos se ampare y esto podría llevar de 30 a 40 días, por lo que la empresa podría seguir dando el servicio y con ello el ayuntamiento regular sus pagos, ya que a la fecha le debe unos 20 millones de pesos.
O en caso de que la empresa no pueda dar el servicio se buscaría arrendar unidades y se ha mencionado por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que se requieren de unos 40 camiones para poder dar el servicio.
Esto se ha planteado en caso de que Domos tuviera que salir, esto en el marco de la realización de la COP 16, cuando se estima que se incrementará hasta en unas 400 toneladas diarias la producción de la basura.
Una realidad es que el servicio que ha ofrecido Domos ha dejado mucho que desear, ya que siempre ha registrado fallas y no sólo eso la empresa no cumplió con las 60 unidades recolectoras que se dijo se tendrían operando desde enero del 2009, pero que nunca llegaron. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook